In Contratación, Junta de Gobierno Local, Participación Ciudadana

Hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el inicio del expediente y el pliego de contratación para la nueva APP Móvil del Ayuntamiento de Puertollano. El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, ha destacado que con esta nueva contratación se pretende adaptarse a los cambios tecnológicos y legislativos que acercarán mucho más este Ayuntamiento y su adminitración a sus ciudadanos, esta vez desde cualquier dispositivo móvil. ‘Queremos que la Aplicación Ayuntamiento de Puertollano sea una herramienta más cercana, más accesible para todos y con más capacidad de gestión, para que sea una referencia en la atención directa del Ayuntamiento con todos los vecinos y vecinas’.

Miguel Peña ha informado sobre alguno de los indicadores desde la incorporación de la tecnología móvil a los canales de atención municipal. Desde enero de 2016 la App Móvil Ayuntamiento de Puertollano ha sido descargada por más de 2.500 usuarios y en su panel de incidencias se ha realizado la atención de más de 1.400 avisos, casi 2 incidencias diarias, con unos indicadores de respuesta superiores al 96 % y en menos de 8 días. Ha destacado la valoración del usuario que de media está por encima de 6,3 sobre 10.

La nueva legislación sobre este tipo de contrataciones y herramientas hace necesario la renovación de una APP que deberá mantener como mínimo la estructura de contenido y funcionalidades de la actual App Ayuntamiento de Puertollano y adaptarse adecuadamente a la nueva reglamentación sobre datos, accesibilidad, comunicaciones,…

Un Plan de Modernización para acercar la administración al ciudadano

En el año 2003 el Ayuntamiento de Puertollano puso en marcha un Plan de Modernización iniciado con un sistema centralizado y presencial de Atención al Ciudadano con el objetivo de convertir al ciudadano en el centro de la administración local. Un avance organizativo que ha permitido al Ayuntamiento ofrecer atención única y de calidad, directa y personalizada.

La eliminación de distancias con la ciudadanía ha sido paralelo al desarrollo del modelo de atención en el Ayuntamiento y posible gracias al avances tecnológicos y su implantación. Internet y toda la inversión tecnológica del Ayuntamiento son el eje esencial en cuanto a la actual relación ciudadanía-administración.

El portal web municipal de Puertollano es el elemento básico para compartir información entre Ayuntamiento y la ciudad, de forma global fue renovado en el año 2017 con la incorporación de un nuevo gestor de contenidos más flexible que lo ha convertido en la herramienta de trabajo de más de 20 funcionarios y una referencia en la información en Puertollano con más de 700 visitas de media al día (más de 20.000 visitas mensuales).

Pero en definitiva la tecnología y la administración avanza hacia la tramitación electrónica que es también un hecho en la relación ciudadana con el Ayuntamiento, continuamente existe una adaptación técnica de los servicios municipales a este modelo de atención. Los ciudadanos desde sus casas hoy pueden ya alquilar una pista deportiva o solicitar cursos a través de otro de los portales web municipales, realizar sus facturas electrónicas o registrar cualquier documento en  la Sede Electrónica.

Las incidencias, avisos y urgencias en el Ayuntamiento de Puertollano.

Además de la Oficina de Atención y la web municipal, el tradicional buzón de avisos y sugerencias atendío más de 500 incidencias el pasado año, con la colaboración del servicio de participación ciudadana se han vinculado también a esta red las peticiones que realizan las Asociaciones de Vecinos y permite una relación de acción directa vecinal con influencia en el día a día de los servicios municipales.

Una acción directa que se complementa con una aplicación móvil de incidencias que favorece aprovechar la popularización de los dispositivos móviles, conocidos como smartphones, que permiten interactuar con inmediatez y que el usuario sea participe generando contenidos (textos, fotos, videos, localizaciones…) utilizando los recursos que hoy disponen en su mano más del 70% de los ciudadanos.

Características y funcionalidades de la APP Ayuntamiento de Puertollano
  • Participación ciudadana: Realizar consultas y peticiones directamente por el ciudadano.
  • Incidencias: Sección donde el ciudadano comunica al ayuntamiento desperfectos en la ciudad, con un sistema bidireccional de comunicación entre ciudadano y ayuntamiento, además el ayuntamiento podrá publicar las incidencias ya solucionadas, el ciudadano podrá valorar el trabajo realizado por parte del ayuntamiento una vez le indique que su incidencia esté resuelta con una rápida encuesta. 
  • Noticias: Sección para la publicación de las noticias del municipio que se conformará automáticamente con las noticias de la web del Ayuntamiento de Puertollano. 
  • Otras secciones: Atención al ciudadano, redes del Ayuntamiento, Canal Plenario con vídeos en streaming de los plenos del Ayuntamiento, Avisos y notificaciones.
  • Mascotas: Tablón de mascotas pérdidas o en adopción, zona privada de usuario para la creación y gestión de las mascotas y sus estados. Reconocimiento de mascotas mediante código QR.  
  • La aplicacion estará nativamente desarrolada para las plataformas ANDROID e IOS, para Smartphones y adaptada a cualquier dispositivo del tipo tablets.
  • Mantenimiento y servicio de atención al funcionario y usuario tanto on line como presencial y se incluye cursos formativos para usuarios y funcionarios al inicio de la puesta en marcha. 
  • Tras la nueva contratación se realizará una jornada formativa de usuarios y funcionarios con caracter anual, durante todo el periodo contratado.
Novedades
  • Adaptación de la operatividad a la web municipal y  a la Oficina de Atención al Ciudadano para que todas  las incidencias pasen a formar parte de gestor interno lo que agilizará también la conexión directa con el responsable competente de la incidencia.
  • Además en la oferta de mantenimiento quedan incluidos diferentes desarrollos de mejora y adaptación de la APP a los servicios municipales, a los avances tecnológicos y las diferentes actualizaciones de la APP que mejoren su funcionamiento y adapten su accesibilidad y gestión de datos a las nuevas normativas. 
  • Extender su uso será otro de los objetivos y novedades de la contratación ya que la empresa adjudicataria propondrá y dotará un plan de difusión de la nueva APP para captar usuarios.

Información Objeto y Presupuesto del Pliego

OBJETO DEL CONTRATO: APLICACIÓN MÓVIL DE INCIDENICAS Y ATENCIÓN CIUDADANA, MANTENIMIENTO Y SOPORTE

DURACIÓN DEL CONTRATO 2 AÑOS, con posibilidad de prorroga 1+1. 

SERVICIO RESPONSABLE: ALCALDÍA. 

CONCEJALÍA TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN. Presupuesto máximo 4 años 10.680,00 €

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