Puertollano Ciudad Amiga de la Infancia
Con el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.
En España son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia y que promueven e impulsan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionan la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
El objetivo es diseñar e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Más información: Ciudades Amigas de la Infancia.
Sello Ciudad Amiga de la Infancia
El Sello reconoce a gobiernos locales que han analizado de forma participativa la realidad del cumplimiento de los Derechos de Infancia, trabajan en alianza y han diseñado planes de acción locales con enfoque de infancia, es decir que inician o continúan su proceso de mejora, en un camino hacia el impulso de la Convención sobre los Derechos del Niño. Puertollano ha recibido en 2016 este reconocimiento y tiene una validez de cuatro años.
Consejo de Infancia y adolescencia
¿Qué es el consejo?
La participación infantil es un proceso en el que niños, niñas y adolescentes abordan con otras personas de su entorno temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas.
Puertollano cuenta con un consejo propio, en él los chicos y chicas de la ciudad, sus profesores, la administración y la sociedad civil toman la palabra. Los participantes interactúan para alcanzar objetivos compartidos.