Seis niños saharauis con discapacidad procedentes de la Escuela de Educación Especial de Smara situada en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) disfrutan del verano en Puertollano con el programa “Vacaciones en paz” que por primera vez desarrolla este proyecto de integración.
Los niños han sido recibidos por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y las concejalas de educación, Marian Martín-Albo, y de cooperación y discapacidad, Sagrario Almodóvar, a los que ha entregado una mochila con un balón de baloncesto y sobre todo cargada de la ilusión de pasar un estupendo verano en tierras puertollaneras.
Colaboración del Ayuntamiento
El alcalde ha reconocido la labor de la coordinadora local de vacaciones en paz, María Luisa López Monroy, y del programa “Vacaciones en paz”, que hace posible que estos niños vivan unas semanas de una manera diferente, y ha asegurado la continuidad de la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano que este año aporta 2.000 euros, mientras que la Diputación Provincial se hace cargo de los costes de transporte y billetes de avión.
Revisiones médicas
La propia responsable de este programa ha acogido a estos seis niños en una casa de campo alquilada con columpios y piscina, después de no recibir ninguna petición de familias.
Desde ahí se desplazan a las revisiones médicas en el Hospital Santa Bárbara, ya que los niños de esta campaña tienen diagnosticado autismo, sordera, problemas cardiacos y problemas psicomotrices.
También participarán en diversas actividades, ya han asistido a una función de circo, y también tienen previsto disfrutar de una sesión cinematográfica en los Multicines, visitas a parques, una ruta por Las Lastras o una merienda en Ninja Park.
Las actividades de integración continuarán en el domicilio a través de diversos juegos, lectura, dibujo, manualidades y espacios de televisión con dibujos y series infantiles.
Esta experiencia es la primera que se lleva a cabo en nuestra provincia, y ha sido Puertollano quien ha tomado la iniciativa de llevarla a cabo, gran parte de los menores pertenecen a la Escuela de Educación Especial de Smara, centro con el que la responsable del programa en Puertollano lleva trabajando en su condición de cooperante desde 1997, tanto en las mejoras de las instalaciones del centro, el transporte de alumnado al centro, el envío de medicamentos, así como en el programa alimenticio del mismo.