El Santo Voto es la tradición más antigua de Puertollano, casi siete siglos de celebración. Simboliza la generosidad puertollanense, la unión frente a la adversidad y la acción de gracias por la protección recibida frente a la enfermedad.
El agradecimiento a la Virgen María instituyó una promesa o Voto para la eternidad: cada jueves de la Octava de la Ascensión, el anterior al Domingo de Pentecostés, se ofrecería una comida colectiva para los más desfavorecidos.
La tradición ha llegado hasta nuestros días conservando muchos elementos característicos: el paseíllo de la vaca los días previos, el encendido de las ollas, la misa a la Virgen de Gracia, el cocinado del guiso y su reparto junto a los panecillos acompañados de cantos folklóricos como los tradicionales mayos.
La edición de 2020, que se celebrará el próximo 27 y 28 de mayo, será una edición muy especial en primer lugar por que la fiesta ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial lo que reconoce su importancia. Por otro lado la situación sanitaria actual impide el habitual desarrollo de la celebración por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este espacio donde encontrarás todas los recursos que permitan disfrutar de la fiesta desde casa.
Cartel
Material didáctico
- Primaria
- Secundaria y Bachillerato