El curso, que será impartido por el director, guionista, actor , realizador y músico, Chamorro, se realizará los martes de 17:00 a 20:00, desde el 13 de febrero, seis meses, en el Centro de Juventud. El programa y contenido del curso es el siguiente.
SEMINARIO DE INICIACIÓN A LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA
En el curso se hablará de realización cinematográfica básica, con ejemplos teóricos y proyectados. Se darán nociones de otras materias relacionadas con la realización, en función de su afectación con la misma (Guión, Cámara y fotografía, Ayudante de Dirección, Sonido, Producción y recursos de guerrilla fílmica)
Por supuesto se hará enfoque sobre la realización y la técnica pero también se darán algunas nociones sobre la interpretación y dirección de actores, temas que raramente se tratan en los cursos de dirección y realización.
ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE SE TRATARÁN EN LA PRIMERA PARTE (Esto es una guía que puede ser modificada)
– El mensaje y el punto de vista. ¿Por qué hacemos cine? ¿Por qué pagar una entrada para vernos.?
– La realización cinematográfica. ¿Quién es el director de cine?
– Un poco de historia. De dónde venimos. El cine y el vídeo.
– El guión literario y el técnico en función de la realización.
– La planificación y el Storyboard. La planificación de coberturas.
– Formatos de ventanillas
– La profundidad de campo y las lentes y sus efectos.
– Los ángulos de cámara
– El fuera de campo. Encuadres abiertos o cerrados.
– Realización invasiva vs realización respetuosa. Subjetividad. La cámara siente y hace sentir.
– Estudio práctico de escenas. Ejemplos grandiosos y soluciones geniales de grandes directores.
– Ojo al Eje. Despístame si quieres.
– Tipos de plano. Aprender a disparar. Primer plano, plano americano. Plano subjetivo y semisubjetivo. Planos neutros.
– Movimientos de cámara (panorámica, vs travelling, grúa) y por qué usarlos.
– Luz y fotografía. Elegir cámara según proyecto Tipos de cámara. (Casos prácticos: Apocalipsis Now)
– Los movimientos de cámara: Travelling, grua, steady cam, estativos, drones, helicópteros, spider cam, la silla de ruedas de tu abuela.
– La dirección de actores, llegar a la verdad. Ejercicios y técnicas. Cómo matar al marionetista y amar al actor.
– Comunicación vs información – El arte, lo obvio y la redundancia. Sumar o multiplicar: Kulechov
– Rodar para montar o montar para rodar. Montaje sobre la música.
– Ritmo interno y externo. Yuxtaposición y tiempo de lectura. Cine vs vídeo.
– Tipos de montaje: Lo obvio o lo simbólico. Qué bebe Walter Murch. Transiciones y metáforas.
– El montaje en cámara. Fragmentación vs composición y sus peligros. El plano secuencia. Tengo sed y es de Mal. Montaje intraplano (Spielberg)
– El sonido y su primo, el silencio. Cómo grabar. Tipos de micro. Wildtracks.
– La música cinematográfica. Uso y abuso.
– La producción y su relación con el realizador. Guerrilla, fuentes de financiación, ayudas, crowfunding.
– Monetiza tu trabajo. Fuentes de explotación.
– Análisis cinematográfico plano a plano de una película (o lo que dé tiempo).
LA SEGUNDA PARTE INCLUIRÁ OTRAS FACETAS DEL CINE QUE NO SON LAS DEL DIRECTOR:
AYUDANTE DE DIRECCIÓN, CÁMARA Y FOTOGRAFÍA, SONIDO, PRODUCCIÓN, INTERPRETACIÓN Y DIRECCIÓN DE ACTORES.