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Con la presentación pública de un elemento identificador basado en la ´marca ciudad´ por parte de Paisaje Transversal, empresa encargada de su desarrollo, se inicia el lanzamiento del proyecto que se hará visible a través de una actuación paisajística en la ciudad de Puertollano y que se realiza gracias a un convenio por el que Repsol aporta 40.000 euros. La propuesta técnica de la empresa adjudicataria para la creación de este nuevo símbolo parte de un estudio profundo sobre la historia y el presente de la ciudad, al que la propuesta deberá atender, y que servirá también de base para el proceso participativo. En la rueda de prensa de presentación del proyecto han intervenido la concejala de Participación Ciudadana, Ana Carmona y representantes de Paisaje Transversal, junto al subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol, Francisco Castro. Previamente, todos ellos han mantenido una reunión con la alcaldesa Isabel Rodríguez que ha querido conocer de primera mano el proyecto, así como la estrategia y la metodología para su desarrollo y puesta en marcha.

La propuesta que se desarrollará es la creación, a través de un proceso de participación e identidad corporativa, de un elemento físico identificador con la marca ciudad de Puertollano. Este elemento construido será dispuesto en un espacio público del municipio, actuando como una estrategia de marketing urbano y de visibilización de valores de la ciudad. Su disposición en un espacio urbano, como un elemento con el que las personas podrán interactuar, hace necesario garantizar que la intervención cumplirá con las normativas correspondientes, tales como la urbanística y la de accesibilidad y asegurar así la mejor ubicación del espacio público en el que potencialmente podría instalarse esta pieza.

Los concejales junto a los representantes de Repsol y Paisaje Transversal

Escuchar para diseñar la ciudad que queremos

En su intervención, Ana Carmona ha agradecido a Repsol su implicación y su compromiso con las necesidades de nuestra ciudad y ha recordado la insistencia de la alcaldesa Isabel Rodríguez en oír a los ciudadanos tanto en su campaña electoral como en su acción de gobierno, «y el primer paso que hemos dado es empezar a hacerlo desde el primer momento, retomando este proyecto que nos permite llevar a cabo un proceso de participación para diseñar el Puertollano que queremos. Esto transciende del componente físico del proyecto y constituye un símbolo de los valores de la ciudad a través de la participación ciudadana. Queremos recuperar el orgullo de lo que somos, de lo que podemos llegar a ser». Carmona ha subrayado las cualidades de esfuerzo y trabajo, que caracterizan a los hombres y mujeres de Puertollano, «una ciudad que ha vivido dificultades y que sólo desde la alianza de lo colectivo hemos podido superar. Esta iniciativa marca el principio de lo que queremos sea esta legislatura en cuanto a participación colectiva, porque la ciudad se hace entre todos y esto pasa por definir estrategias con capacidad para afrontar retos  a los que nos enfrentamos, para definir el Puertollano del siglo XXI. esta es una ola del nuevo impulso con el que queremos construir y transformar la ciudad en un proceso colaborativo».

Por su parte, Francisco Castro ha declarado que para Repsol este proyecto abre una nueva vía de colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, «un símbolo de la ciudad que tiene vocación de permanencia, porque será una referencia de la ciudad en los próximos años». Castro ha reiterado el interés de su empresa en desarrollar programas que pongan de manifiesto su compromiso con la ciudad, «y este proyecto está alineado en nuestro plan de sostenibilidad que tiene su foco en las personas, en su desarrollo y en su entorno social».

Estrategia de desarrollo integral

La estrategia de desarrollo integral en el proceso de creación del elemento identificador de la marca ciudad de Puertollano se vertebra a través del concepto de identidad colectiva y de construcción colaborativa de la propuesta, como elemento esencial para garantizar el sentimiento de identificación de la ciudadanía, ya que la identidad y el patrimonio puertollanense conforman la base sobre la que trabajar formando parte del proceso de reflexión.

Imagen de marca ciudad de Puertollano

La propuesta, en definitiva, se plantea con el objetivo de desarrollar una intervención física en un espacio representativo de la ciudad que actúe como imagen de la ciudad en el exterior y que refuerce el sentido de pertenencia de la sociedad puertollanense. Para ello, la propuesta de Paisaje Transversal se plantea como un proceso que permitirá la definición y la creación de este elemento de marca ciudad que permitirá conectar las visiones que tiene la ciudad, sus instituciones y los principales agentes urbanos, sobre lo que es y cómo se quiere mostrar Puertollano hacia el exterior. bajo este objetivo general y este planteamiento de propuesta, se plantean los objetivos específicos: realizar una reflexión estratégica de la imagen de la ciudad; identificar sus valores, activos y elementos diferenciadores; reforzar la identidad local; ayudar a su proyección exterior y a la atracción de nuevas actividades e inversiones; generar un diseño de alto impacto; y otorgar un nuevo valor y significar un espacio público representativo de la ciudad.

La metodología para el desarrollo del proceso de creación de este proyecto plantea, además de los principios de innovación y sostenibilidad integral, la implicación y participación de los agentes sociales, que a través de este proyecto tienen la oportunidad de realizar una reflexión respecto de los valores y la identidad de Puertollano, y al mismo tiempo garantiza que la población local pueda participar en la idea colectiva de este elemento significativo, de manera que resulte representativo de la ciudad, de sus valores y de las personas que lo conforman.

Urbanismo colaborativo y participación ciudadana

Como resumen, la estrategia planteada se desarrollará desde una triple perspectiva: conformar un elemento de reclamo y de identidad del municipio; como un reflejo de su memoria e identidad, pero también como un sello de modernidad que refleje una visión del Puertollano del futuro; y, por último, una intervención que recualifica y otorga nuevos valores al espacio público en el que se sitúa, que se convierte en una pieza constitutiva de su paisaje urbano y un dispositivo con el que las personas pueden interactuar, hacerlo suyo tanto desde la vivencia cotidiana como desde las experiencias de turistas y visitantes.

Por ello, el Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con Repsol, ha querido impulsar un proyecto de creación de un símbolo urbano que sirva como elemento identificador de la ciudad y que refleje sus valores culturales, sociales y económicos. Y como recoge el proyecto «para eso queremos contar con la implicación de todas y todos, en el convencimiento de que este símbolo, además, ha de ser reflejo de nuestra identidad, una imagen con la que la ciudadanía pueda sentirse identificada. Así, contando con la participación de los vecinos de Puertollano, de las entidades socioculturales y de los agentes económicos, queremos definir cuáles son los valores que la ciudad de Puertollano quiere mostrar al mundo, qué es lo que nos hace especiales. Entre todos construiremos un símbolo que recoja la tradición y la identidad de la ciudad y de sus habitantes, pero que al mismo tiempo mire al futuro, a lo que quiere ser Puertollano y a los valores que queremos mostrar al mundo».

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