Aguas de Puertollano obtendrá este año un beneficio de 250.000 y se espera que el próximo año alcance los 450.000 euros, de los que 150.000 se destinarán a inversiones en la renovación de redes de abastecimiento para evitar roturas e incidencias. La empresa mixta con 28.500 abonados y 51 trabajadores tendrá un presupuesto en el 2017 unos ingresos de 5.400.000 euros y unos costes de 5 millones.
La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó la generosidad de la empresa mixta que hará posible no solo en aminorar la deuda, que ronda los 400.000 euros, sino también que parte de los beneficios se destinen a inversiones en la ciudad, situación que solo se tenía prevista una vez que se acabara con el déficit. “Hay sensibilidad y compromiso para que revierta en la ciudad”.
Sin repercutir tarifas
Unas inversiones que se hará sin repercutir en las tarifas y mejorando el servicio que se ofrece, con una mayor calidad del agua que llega a nuestros hogares y también la que se vierte al río una vez depurada. Durante este año el Ayuntamiento de Puertollano ha destinado 272.389,03 euros a la renovación de redes de abastecimiento en las calles Juan Bravo, Plaza de La Rincona, Paloma, Cañerías, Valladolid y Cañas, mientras que a saneamiento un total de 125.634,30 euros en la calles Alameda y Valdepeñas.
Bono social
El presupuesto del 2017 de Aguas de Puertollano también reservará una partida para bono social para pagar el recibo de familias sin recursos. El pasado año se abonaron 21.448 euros a 338 unidades familiares y este año 13.933 euros de 190 familias.
La alcaldesa reconoce que con este modelo de gestión se ha resuelto la situación crítica de hace cuatro años con una deuda de un millón trescientos mil euros y la amenaza de un ERE que afectaba a la mitad de la plantilla, que derivó en la elaboración de un plan de viabilidad que ahora da sus frutos y que ha logrado equilibrar las cuentas tras el aumento del capital y ajustes en las tarifas, que estaban por debajo del coste.
Un modelo que ha permitido que el Ayuntamiento tenga que dejar de subvencionar el agua, mediante compensaciones presupuestarias y por fin puedan conseguirse beneficios, que una vez saneadas las cuentas habrá que hacer un reparto entre el 49% para el socio privado y el 51 para el Ayuntamiento.
Una gestión derivada del Ciclo Integral de Agua que ha conllevado una independencia de Repsol en la gestión del agua y hace posible un crecimiento de expectativas y puedan contar con los recursos necesarios para la llegada de nuevas empresas o necesidades futuras.
Volver al Consejo de Administración
Mayte Fernández invitó a los concejales de la oposición a que vuelvan al Consejo de Administración de Aguas de Puertollano y “que asuman responsabilidad personal y política y nos acompañen en este viaje de gestión pública y directa”.
Pago del Ciclo Integral del Agua
En relación a la deuda de 21.652.211 euros que el Ayuntamiento de Puertollano tendrá que abonar por las obras del Ciclo Integral del Agua, la alcaldesa considera que lo más idóneo es que se repercuta de forma directa en el recibo del agua de los ciudadanos, que ascendería a poco más de dos euros mensuales, es decir unos siete euros al trimestre, aunque también reconoció que se buscan alternativas si la normativa lo permite. “La obra se ha terminado ahora, no es una deuda, sino un compromiso que hay que liquidar”.
Fernández defendió la obra como necesaria para el futuro de Puertollano y sobre todo puso en valor los 26 millones que la ciudad ha recibido de fondos europeos para esta inversión. “El agua no es un tema arrojadizo, no es asunto de desgaste político y no hay que lanzar mensajes torticeros a los ciudadanos”.
Asimismo adelantó que para las familias que no tengan capacidad económica para hacer frente a este aumento en el coste del recibo se tienen los mecanismos necesarios con el fondo social.