La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha presidido la clausura de la XV Reunión Científica Labcam, que bajo el epígrafe «Gestión del conocimiento en el laboratorio clínico», se ha desarrollado en el Centro de Juventud.
Se trata de una reunión científica de los laboratorios de Castilla La Mancha, que se realiza cada dos años en algún hospital del Sescam para tratar temas nuevos de la profesión e intentar organizarse para mejorar su trabajo.
La mayoría de los asistentes son facultativos especialistas del laboratorio y análisis clínicos (médicos, farmacéuticos, químicos y biólogos), pero todos con la especialidad de análisis clínicos. Y casi todos trabajan en hospitales del Sescam.
También ha estado presente una representación de la industria del diagnóstico, que han participado en una mesa redonda sobre innovación en sanidad y en el laboratorio.
Aparte de ponentes de la industria, ha habido ponentes facultativos del laboratorio de Puertollano, así como la Presidenta del Labcam (Asociación castellano-manchega de análisis clínicos) y dos ponentes, también especialistas en Análisis Clínicos, que han venido de fuera de Castilla La Mancha y que han puesto en marcha dos proyectos interesantes a nivel nacional.
Una puesta común
A la apertura ha asistido el gerente del Hospital Santa Bárbara y en la clausura, además de la alcaldesa Mayte Fernández, ha estado presente el director provincial de Sanidad de Ciudad Real, Francisco José García. A ambos actos han asistido Maite Gil, que es la presidenta actual de Labcam (Asociación Castellano Manchega de Análisis Clínicos) y Mamen Lorenzo como Jefa del Laboratorio de Puertollano.
El laboratorio influye en más del 70% de las decisiones clínicas y en ese sentido el objetivo de este encuentro va encaminado a proveer de herramientas que aporten valor añadido a sus organizaciones y una mayor calidad en los procesos, como son la incorporación de la innovación tecnológica y la implantación de estrategias de adecuación de la demanda analítica, temas a los que se han dedicado sendas mesas redondas.
En la clausura de la Jornada, la jefa de laboratorio ha agradecido la presencia de la alcaldesa y del director provincial de Sanidad «porque para los profesionales es muy importante sentir que se nos apoya, se reconoce nuestro trabajo diario y nuestro interés en mejorar la calidad de la asistencia prestada al ciudadano».
También agradeció la cesión del salón de actos y las instalaciones del centro de Juventud por parte del Ayuntamiento de Puertollano para celebrar esta reunión científica, «poder disponer de un entorno como éste, tan próximo al hospital ha facilitado el desarrollo correcto de nuestra reunión».
Como conclusión final, señaló que en esta jornada «hemos tratado muchos aspectos relevantes de nuestra profesión, que permiten aportar valor añadido en la atención sanitaria para conseguir mejores resultados en salud. Estamos en un momento en el que el Laboratorio Clínico entiende su papel principal y clave en el cuidado del paciente, y trabaja y seguirá trabajando día a día para que esto sea así».
Compromiso con la innovación tecnológica
Tras esta alocución, cedió el turno a la Alcaldesa, que ha sido la encargada de cerrar el acto. Mayte Fernández ha dirigido unas breves palabras a los asistentes y especialmente a Labcam como asociación profesional, a los que ha saludado en su visita a Puertollano y ha felicitado por su compromiso con la innovación científica que permite avanzar hacia un servicio más eficiente, así como por su trabajo en la mejora de la prestación sanitaria de sus profesionales a la sociedad castellano-manchega.
Mayte Fernández les ha trasmitido su apoyo y el de todos los ciudadanos que representa, «porque jornadas como esta aportan valor y mayor calidad a los procesos sanitarios, lo que, en definitiva, redunda en una mayor atención y un mejor servicio a los pacientes«. La alcaldesa ha insistido en la aportación fundamental del laboratorio clínico al sistema sanitario. Labcam es una asociación profesional de Castilla La Mancha, formada por y para los Facultativos Especialistas de los Laboratorios Clínicos.
La primera reunión en Puertollano
La intención de Labcam es ser una Sociedad Científica abierta y velar por la mejora permanente de los Laboratorios Clínicos de Castilla La Mancha.
La de hoy ha sido la reunión número quince y es la primera vez que se organiza en Puertollano, ciudad donde hay muchos profesionales sanitarios con ganas de hacer su trabajo bien cada día y de mejorar continuamente.
El Comité Organizador ha realizado un importante esfuerzo para conseguir que el éxito de este encuentro, que se ha realizado por primera vez en Puertollano, se materialice en unas jornadas de gran nivel científico y profesional y que pueda resultar un punto de impulso para nuevos encuentros en Puertollano.