Los elegidos del templo de la música de Puertollano disfrutaron de la garra de Los Rebeldes, del blues y el swing de Tennessee, de las profundas baladas de Cómplices y de las profundas y reivindicativas composiciones de Tam Tam Go en la séptima edición del VII Winter Festival Puertollano.
Cuatro estilos diferentes de cuatro grandes grupos que han escrito la historia de la música de la España nacida tras la transición, que el dos de marzo grabaron un capítulo sobresaliente en Puertollano. Rockabili, Funky, Rock And roll, Pop. Un Winter con una variedad y calidad más que notables. Cargada de himnos entonados por los asistentes, fans de cada grupo.
Una invernal jornada de sábado en la que el calor musical pronto se reencontró en el interior del pabellón de La Central en un día de reencuentro de estas bandas ochenteras que hacían mucho tiempo que no pisaban un escenario de la ciudad. Un festival que ha atraído a público local y también foráneo que agotó por completo las entradas a la venta en tan solo quince días para llenar un recinto en el que también se pudo ver al alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y a diversos ediles de la Corporación Municipal.
La garra de Carlos Segarra
Un Winter que empezó con toda la fuerza de “Los Rebeldes” y la desgarradora voz de Carlos Segarra, que ha hecho parada en Puertollano en la gira de 45 años de carretera para compartir su repertorio ante las dos mil almas que llenaron la antigua central eléctrica para soñar bajo la luz de la luna.
El público que asistió a La Central escucharon todos los éxitos que más esperaban, algunos actualizados en nuevas versiones, como “Mi generación”, “Eres Especial”, “Rebeca”, “Un español en Nueva York”, la hermosa “Bajo la luz de la luna”, “Mía”, “La rosa y la cruz” y sobre todo el más esperado “Mediterráneo”, con el recorrer la ruta de calor, las noches de luz y color, la tierra de pasión y el eterno verano al sol.
Blues, baladas y swing de Tennessee
Si la noche estaba caldeada, tomó aun mayor temperatura con la presencia de Tennessee sobre el escenario del Winter. Parece que no pasa el tiempo por Amancio Jiménez, Roberto Gil e Isidro Arenas, que siguen incombustibles y aún con más poderío desde la última vez que compartieron sus composiciones ochenteras en la concentración motera de la Dehesa Boyal.
Versiones en inglés
Tennesee en pocos minutos se ganó el cariño de público en un recorrido musical que arrancó con “Jóvenes” y en el que también incluyeron “Llueve en mi corazón”, “Una noche en malibú”, “Rama-Lama” y “Te vi correr”. Una banda que bordan sus versiones en inglés, como la interpretada por la voz de Roberto Gil del clásico de Elvis Presley “Can’t Help Falling In Love”.
Un público cómplice
En el ecuador del Winter llegó el dúo “Cómplices” con las voces de María Monsonís y Teo Cardalda, todo un referente de la movida ochentera viguesa, que durante una hora compartieron algunas de sus más bellas baladas y composiciones, como “Cuando duermes”, “Serás mi cómplice”, “Tejados”, “Sonrisa plateada” y que puso fin a su actuación con una discotequera y ochentera versión de “Es por ti” con la que fuimos cómplices del viento que se escapa de madrugada para colarse por la ventana.
Volando sobre un tacón con Manuel Raquel
Ya entrada esa mágica madrugada, el Winter se cerró por todo lo alto con “Tam Tam Go”, otra de las bandas que han marcado los ochenta y noventa de este país con la particular voz de Nacho Campillo, recién llegado de participar en la gira homenaje a Antonio Vega ‘El sitio de mi recreo’, junto a Shuarma, Teo Cardalda, y Anni B Sweett.
Nacho y Javier Campillo desgranaron algunos de los éxitos que forman parte de la vida de muchos que acudieron a “La Central”, desde “Manuel Raquel” a “Atrapados en la red”, “Un juramento entre tú y yo”, “Caer a tus pies”, o “Lucía de los cartones”, y también presentó el primer adelanto de su próximo disco “Puente de Plata”. Antes de la despedida, con “Espaldas mojadas”, el vocalista apeló al fin de las guerras sin sentido, como las de Ucrania o Gaza.