“Crear buenos hábitos en seguridad vial» es el objetivo de las jornadas que se han iniciado en el colegio Salesianos y que la Policía Local impartirá y extenderá al resto de centros educativos con la participación de medio millar de escolares de Puertollano.
El acto inaugural de estas jornadas de educación vial en la que participarán una veintena de colegios de la ciudad ha contado con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Ruiz; la Jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra;la coordinadora Provincial de Educación y Seguridad Vial, María Ángeles Belló Martín-Alba;y el concejal de seguridad ciudadana, José Antonio Barba.
Esta actividad se realiza durante más de cuarenta años en los centros escolares de Puertollano dirigido a alumnos de primaria, secundaría, institutos, centros de educación especial y escuelas infantiles.
Fomentar las prácticas
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, recordó que estas jornadas se celebran desde hace más de treinta años con el objetivo de fomentar la seguridad vial desde la infancia, “desde que somos pequeños tenemos que estar muy implicados, ser buenos peatones y trasladarles que los accidentes se previenen desde la educación”.
Unas jornadas que se complementan con una serie de prácticas y que se reforzarán con cuatro karts que serán reparados y también se incluirá alguna partida existente en años anteriores para disponer de motocicletas. Además el Ayuntamiento se sumará al proyecto con la DGT de concursos de educación vial en Puertollano y la provincia.
Por su parte la Jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, agradeció el interés del Ayuntamiento, la Policía y los docentes prestan a esta actividad tan importante que contribuye a que nos acompañe a lo largo de las diversas etapas de la vida una formación esencial que ahora reciben escolares que serán futuros conductores y que nos podrán dar seguridad en la carretera.
Concienciar y educar
El objetivo de estas charlas es concienciar y educar en el convencimiento de que enseñar educación vial es enseñar a vivir, es concienciar en la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar accidentes, y para que los pequeños además de aprender ejerzan su influencia a sus mayores para que tomen medidas contra la distracción, respeten los límites de velocidad, o eviten el consumo de alcohol si van a conducir.
Las charlas que se prolongarán hasta el 19 de marzo por todos los colegios de la ciudad en las que participarán unos quinientos escolares serán impartidas por seis monitores de la Policía Local, que utilizarán para la formación diferentes medios audiovisuales y material didáctico de la Dirección General de Tráfico a través de su Jefatura Provincial.
Oportunas y necesarias
Unas jornadas que contribuyen al desarrollo integral de lo escolares, para su crecimiento personal y responsables ciudadanos, enseñarles a ser buenos peatones, a cumplir y respetar las normas, y ser buenos conductores, ahora con sus bicicletas y patines y mañana con motos o coches.
Una formación que también es necesaria, porque enseñar educación vial es enseñar a vivir, a prevenir y a actuar correctamente y prudentemente. En la medida en que los niños toman conciencia de las normas de educación vial, a la vez conciencian e influyen en sus mayores (padres o hermanos mayores) para que respeten las normas de tráfico, limiten la velocidad o no beban alcohol si van a conducir.