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Con la constitución de un Panel de Expertos, el Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con la Junta de Comunidades de C-LM, la Universidad de Castilla-La Mancha y Repsol, ha dado el primer paso firme para el cambio hacia una movilidad sostenible que favorezca la disminución de emisiones y recupere la dimensión humana de las ciudades.

Así ha quedado patente en un acto que ha tenido lugar en el edificio de la Casa de Baños, en el que, además de la creación del ´Panel de Expertos para la Mejora de la Movilidad Sostenible en Ciudades de Tamaño Medio´ , se ha desarrollado una sesión con panelistas invitados sobre los hábitos de movilidad pre y postpandemia, tratando de identificar las necesidades de movilidad que permanecen y los cambios que se han producido, todo ello como base para abordar en futuras sesiones las herramientas y medidas para mejorar la movilidad.

La creación del panel de expertos es una iniciativa municipal para lograr que la ciudad sea un punto de encuentro de experiencias en las mejores prácticas sobre movilidad sostenible en ciudades de tamaño mediano. El panel nace con vocación de permanencia, con el fin de capitalizar todo el conocimiento que se genera a lo largo de los diferentes encuentros y que pueda trasladarse a la sociedad.

El responsable de la redacción del PMUS de Puertollano, Joaquín Juan-Dalac Fernández., durante su intervención

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

En el evento realizado en la tarde de este jueves en el salón Europa de la Casa de Baños, se ha presentado a la ciudadanía los trabajos previos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está realizando en Puertollano la empresa Think & Move, una operación que forma parte de la Estrategia Sostenible cofinanciada por FEDER y que se encuentra en pleno proceso de participación ciudadana (enlace a la encuesta on line). Con dicho Plan se definirá un conjunto de actuaciones con el objetivo de implementar formas de desplazamiento más sostenibles, con menos consumo energético, que permita disminuir las emisiones de C02 que producimos al movernos por la ciudad.

Intervención del responsable de la redacción del PMUS de Puertollano, Joaquín Juan-Dalac Fernández.

En la Jornada, que ha contado en su apertura con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y con la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, como moderadora, han participado el director general de Transporte y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino García; el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigador para la acción y transferencia de conocimiento de la Universidad de Castila-La Mancha, Alberto Dorado, junto al profesor de la ETI de Caminos, Canales y Puertos, José María Coronado, como representantes de la UCLM; y Juan López Sánchez, técnico de Desarrollo de Movilidad Eléctrica de Repsol. El acto ha finalizado con la síntesis de la jornada y la exposición de buenas prácticas por parte del director de Think & Move y responsable de la redacción del PMUS de Puertollano, Joaquín Juan-Dalac Fernández.

Mejorar nuestra calidad de vida

En su intervención, el alcalde, Adolfo Muñiz, se ha comprometido a trabajar por alcanzar una movilidad urbana que sea «sostenible, segura, accesible, eficiente y respetuosa», que mejore la calidad de vida en Puertollano. «Hoy presentamos los trabajos previos que conformarán el PMUS de Puertollano, un instrumento necesario para el cambio que utilizaremos porque queremos que nuestra ciudad sea sostenible y vuelva a tener una dimensión humana. Además, constituimos un panel de expertos que nace con vocación de permanencia, con el objetivo de capitalizar y transferir conocimiento, como punto de encuentro, y de experiencias de las mejores prácticas de movilidad sostenible con el fin de trasladarlas a la sociedad, en especial a las ciudades de medio tamaño, como todas las de Castilla-La Mancha».

Palabras del alcalde, Adolfo Muñiz

Favorecer una movilidad baja en emisiones

Muñiz ha recordado que este evento es el colofón a la Semana Europea de la Movilidad (https://mobilityweek.eu/home/), que se ha venido celebrando desde el pasado 16 de septiembre en toda Europa y que ha desarrollado en Puertollano una semana de actividades y concienciación ciudadana.

Supone, a su vez, la acción permanente que propone el Ayuntamiento para este año 2021 y que reforzará en nuestra ciudad el Objetivo Temático 4 de la Unión Europea en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido a favorecer la transición a una economía baja en emisiones mediante el fomento de la Movilidad Sostenible. «Una Semana en la que Puertollano ha destacado por el compromiso de sus asociaciones con su lema ’Por tu salud, muévete de forma sostenible’. Por la salud de Puertollano, su Ayuntamiento y yo como alcalde, convertiremos ese lema en un objetivo para que en los próximos años cobre vida y sea más real que nunca», ha concluido Muñiz. 

Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano

Dar respuestas óptimas

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, como moderadora de este primer encuentro, ha contextualizado la jornada subrayando que la manera en la que nos desplazamos tiene impacto en la cohesión social de nuestra ciudad, en la actividad económica y por supuesto en la calidad del aire. «Facilitar y gestionar la movilidad en las ciudades es un reto ya de por sí complicado que se ha visto agravado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, especialmente en las zonas urbanas, donde desplazarse y, al mismo tiempo, mantener las distancias físicas resulta difícil. Durante este tiempo hemos visto ciudades enteras con las calles libres de tráfico, con un mayor volumen de personas caminando o moviéndose en bicicleta».

Un primer encuentro, dijo Mazarro, en el que se analizan los hábitos de movilidad pre y post-pandemia, tratando de identificar y diferenciar las necesidades de movilidad que permanecen invariables en tiempos de pandemia y los cambios que se han generado, «a los que es necesario dar respuestas óptimas, todo ello como base para abordar en futuras sesiones las herramientas y medidas para mejorar la movilidad ante la necesidad de un cambio urbano hacia un nuevo modelo de movilidad».

Intervenciones de panelistas

A continuación, ha pasado a presentar a cada uno de los panelistas que han realizado una breve exposición o reflexión con perspectiva propia y desde el prisma de su formación, actividad o ámbito laboral en el que se mueven. Posteriormente, se ha entablado un turno de preguntas entre los panelistas y los asistentes, para terminar sintetizando y exponiendo las conclusiones resultantes de este primer encuentro del “Panel de expertos para la Mejora de la Movilidad Sostenible en Ciudades de Tamaño Medio”.

Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Según la  Guía Práctica para la elaboración e implantación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), un PMUS es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico.

Los planes de movilidad son instrumentos para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Ante un modelo de transporte concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, los PMUS apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas. Su objetivo es garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.

Los PMUS tienen un ámbito de actuación local, si bien pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios, ya sea por pertenecer a un Área Metropolitana o a una Mancomunidad. Estas iniciativas deben vincularse con planes, directrices, estrategias de ámbito municipal, regional o estatal e incluso comunitario, de tal forma que contemplen los condicionantes señalados por estrategias de carácter supramunicipal.

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