Los servicios municipales han trabajado a fondo en las últimas semanas para poner guapa a Puertollano y pueda recibir con los brazos abiertos a los cientos de visitantes que acudirán en las próximas fechas a compartir las fiestas patronales de la Virgen de Gracia.
Un trabajo coordinado entre los distintos servicios, desde los talleres eléctricos, carpintería, mecánicos, agua, limpieza, Policía Local o Protección Civil, para que todo esté a punto para que los puertollaneros puedan vivir en la calle unos días tan señalados.
Unos trabajos de mantenimiento que van desde la limpieza a jardinería para que todo el mobiliario e instalaciones del centro de la ciudad como en el Recinto Ferial estén en las mejores condiciones, como ha recalcado el concejal de obras, Jesús Caballero.
Plantaciones y baldeos
El Paseo de San Gregorio, uno de los puntos de mayor tránsito, ha sido de los espacios en los que más se ha trabajado para mejorar su estética, desde el cortado de césped en las zonas verdes a la plantación de begoñas en El Bosque o de celosías en el emblemático Reloj de Flores.
Las brigadas municipales han baldeado las plazas públicas a lo largo del verano, tarea que ha prolongado la empresa concesionaria Cespa en el perímetro del Paseo. A la vez se ha encargado de la limpieza general del Recinto Ferial, sobre todo de su entrada y del Coso Polivalente, así como de la pintura de los espacios sanitarios y de los aseos del recinto.
Limpieza de fuentes
Según desgranó Caballero se ha hecho una revisión general de los puntos de luz existentes en todo el recorrido de la procesión de cara a la tarde del 8 de septiembre, a la vez que se han limpiado los cristales de las farolas y se han inspeccionado los cuadros de luces.
Por su parte, Aguas de Puertollano ha vacíado todas las fuentes para proceder a su limpieza y posterior llenado y contará con un retén durante las fiestas que revisarán cada mañana los aseos del Recinto Ferial.
Retirada de contenedores
Cespa en la mañana del 8 de septiembre retirará todos los contenedores de residuos sólidos ubicados en el itinerario que recorrerá la procesión, con el fin de evitar molestias y malos olores, que se volverán a reponer una vez que pase el cortejo procesional para que vecinos y hosteleros puedan depositar sus bolsas en esa misma noche. Unas labores que se complementarán con el lavado de los contenedores de vidrio y cartón y se establecerá un operativo especial para la retirada de la sal de la alfombra floral justo en el momento que termine la procesión.
También habrá un control especial de la zona del botellón con limpieza viaria del “Caminillo” y del entorno del Estadio Sánchez Menor, en donde se reúnen los jóvenes durante estas jornadas festivas.
Limpieza de aseos y zonas de aparcamiento
Los tres aseos existentes en el Recinto Ferial serán atendidos por personal municipal, a petición de los feriantes y de ciudadanos, para que se limpien al menos cada dos horas. También se han señalizado todas las plazas de aparcamiento en la zona anexa al Estadio Sánchez Menor y Coso Polivalente y se han habilitado estacionamientos para personas discapacitadas, con el fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta el Ferial.