La Unesco ha presentado este miércoles la lista de nuevos geoparques en todo el mundo, entre los que se encuentra el área volcánica del Campo de Calatrava, y donde se encuentra el término municipal de Puertollano y su cuenca minera con el yacimiento del carbonífero. Al informar de la lista completa de nuevos geoparques en un comunicado, la agencia de la ONU se refirió a sus «excepcionales fósiles vegetales y los animales conservados por una gran erupción volcánica de hace 300 millones de años», algo que le ha valido a la zona de Puertollano «el sobrenombre de ‘Pompeya paleobotánica”.
Este reconocimiento supone un impulso turístico importantísimo para la zona y el reconocimiento a un lugar de especial relevancia planetaria por su riqueza paleontológica, que nos obliga a trabajar durante los próximos cuatro años para mantener su valor de protección. Para el alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz esta declaración de la UNESCO reconoce el excepcional valor del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de nuestra zona, a la vez que abre un importante abanico de posibilidades de desarrollo económico para esta comarca.
El alcalde ha advertido que ahora viene un tiempo de trabajo para mantener el título de protección y conseguir que el Geoparque se convierta en una posibilidad real de desarrollo turístico para la comarca. Es una oportunidad de futuro» ha dicho
La comarca
La Unesco recordó igualmente que en los alrededores de Almadén se encuentra el yacimiento más prolífico del mundo de mercurio, que se extrae desde hace 2.500 años, y que se formó gracias a una erupción volcánica submarina ocurrida hace 420 millones de años.
«Es -indicó- la única mina de mercurio del mundo en funcionamiento desde la época romana».
Además, «otro impulso volcánico (hace entre 7,4 millones de años y 700.000 años) dio lugar a multitud de formaciones estrombolianas e hidromagmáticas, lo que convirtió la región en un hervidero de investigación planetaria y astrobiológica por sus similitudes con los paisajes marcianos», resaltó también la Unesco.
En el Campo de Calatrava, el ser humano desarrolló una «relación directa» con el medio volcánico y dependió de él, ya que los recursos socioeconómicos básicos dependían de la fertilidad de sus suelos volcánicos, de las cualidades para la construcción de sus rocas volcánicas y de la riqueza mineral de su subsuelo.
Con las nuevas designaciones, la Red Global de Geoparques de la Unesco pasa a tener 213 repartidos en 48 países.
El estatuto de Geoparque Mundial sirve para distinguir el patrimonio geológico de importancia internacional y promueve el desarrollo sostenible en esas zonas y la sensibilización del público sobre su interés.
Audio Juan Sebastián López Berdonces