La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y la presidenta de FEPU, Delia Ruiz Zorrilla, han presidido la entrega de diplomas a las empresas de Puertollano participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cuyo objetivo es facilitar el camino hacia el mundo laboral de los jóvenes menores de 30 años.
Las empresas participantes de Puertollano han sido once: Anais Campos Ruiz, Dos Enes marketing online y software, DxT base sc., Jose Antonio Moreno Fernandez, Limpiezas y Asistencia 3ª edad, Peral Distribución, Ex In Técnicas- tubulares , Isfoc/ Sau, Tacman 2000 s.a., Sanchez Maya. Restauración y colectividades, s.l., y Talleres agrícola e industrial Carlos Sainz.
Un programa de cuatro años que trata de ser una herramienta para formar e insertar a los 16.000 desempleados menores de 30 años que hay en la provincia, de los que 3.000 corresponden a la comarca de Puertollano.
En su intervención, la alcaldesa de Puertollano agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios en este programa y habló de la necesidad de arbitrar planes proyectos como el PICE, "los jóvenes necesitan la colaboración de empresas e instituciones que aborden el problema del desempleo juvenil como es el caso del PICE".
Planes municipales
En este sentido, Mayte Fernández explicó los distintos planes que el ayuntamiento de Puertollano impulsa dirigidos a los jóvenes como son un plan de empleo específico, el programa Lanzaderas, Talleres de empleo o el espacio Coworking realizado en Fundescop.
Insistió en que el paro juvenil es una preocupación prioritaria y este proyecto de la Cámara de Comercio trata de cualificar a los jóvenes para su integración en el mundo laboral en coordinación con los servicios municipales y la colaboración de empresas. "Responde a la demanda social y persigue que el talento de nuestros jóvenes se quede en la tierra".
El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano en este programa integral de cualificación y empleo que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, "que fomenta el acceso al mercado laboral de menores de 30 años a través de formación e incentiva la contratación con bonificaciones y ayudas para las empresas".
León subrayó la apuesta decidida de la Cámara de Comercio de Ciudad Real por este programa en nuestra provincia e informó que desde su puesta en marcha hace algo más de un año 1.042 jóvenes en paro se han inscrito en el PIE. Alrededor de medio millar de jóvenes han pasado por las acciones formativas PICE, mejorando su capacitación para acceder al mercado laboral".
Además, ha dicho que el PICE cuenta con más de doscientas veinte empresas adheridas en la provincia y destacó que "este programa ha hecho posible que un centenar de ciudadrealeños encuentren un empleo o emprendan".
Colaboración del Ayuntamiento
El Ayuntamiento, por medio del convenio firmado en octubre de 2015, se comprometió a una serie de acciones encaminadas a desarrollar el PICE (Programa Integral de Cualificación de Empleo), como dar a conocer el programa, informar de los objetivos, requisitos de acceso y procedimiento de admisión, colaborando con la Cámara de Comercio en la captación de posibles beneficiarios del Plan en Puertollano, así como a facilitar los espacios necesarios para la formación (Centro de Juventud).
Titulo Han participado cerca de 300 jóvenes
Desde el inicio en Puertollano del programa PICE, una iniciativa que incide en la formación y capacitación profesional de menores de 30 años, se ha contactado directamente con 293 jóvenes, 78 de los cuales se han inscrito en el programa, y se ha conseguido realizar 64 orientaciones vocacionales de jóvenes interesados. 47 jóvenes iniciaron formación troncal, 14 jóvenes realizaron formación específica, 12 jóvenes participaron en el Curso de Community Manager que se organizó en los Salesianos, y 2 jóvenes se desplazaron a Ciudad Real al curso de Gestión comercial que se impartió en los Salesianos de Ciudad Real; además, se han producido 2 inserciones de jóvenes de Puertollano en empresas de Ciudad Real.
Inserción en el mercado laboral
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), de las Cámaras de Comercio, es un programa individualizado dirigido a los jóvenes menores de 30 años que no se encuentren ocupados ni participando en actividades de formación, con el objetivo de alcanzar su inserción en el mercado laboral. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.
Una de las características que distingue a este programa sobre otros planes de empleo radica en las ayudas directas a las que tienen acceso las empresas que contraten a uno de estos jóvenes. Así, las empresas que contratan a uno de estos jóvenes por seis meses reciben 1500 euros.
Para favorecer la inserción de estos jóvenes desempleados, se les realiza una Orientación Laboral y se les forma en aquello que necesitan las empresas, por lo que es muy importante contar con la adhesión de las empresas que quieran participar en este programa, así como conocer sus necesidades reales por medio del cuestionario que os facilitamos.
Las empresas que se adhieren al programa se benefician de: jóvenes cualificados profesionalmente, jóvenes con competencias específicas en los puestos de trabajo que oferten, beneficios e incentivos en los contratos de trabajo que realicen, participación en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.