In Alcaldesa, Asociaciones, Educación, Mayte

Universitarios y estudiantes han servido de ejemplo al centenar de alumnos de quinto de primaria y secundaria en el VII-Reencuentro de Estudiantes y Familias Gitanas de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Centro Cultural de Puertollano a iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano.

Un espacio de debate, de reflexión, de intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito que se traducen en la visualización de referentes educativos y del cambio que va protagonizando la comunidad gitana en materia de educación.

La alcaldesa, Mayte Fernández, aseguró que los modelos  sirven para motivar y tener ejemplo a seguir, independientemente de la etnia, de la condición social o género en el camino hasta romper los techos de cristal de la integración. “A veces se necesitan referentes que demuestren que se puede vivir  de otra manera, que se puede cambiar el mundo, que se puede vivir integrado en la sociedad, que se pueden alcanzar metas desconocidas para muchos niños”.

En este objetivo es fundamental tiene espejos en los que mirarse, como médicos, enfermeras trabajadores sociales o cargos públicos. “El trabajo de la Fundación tiene que ver con eso, de proponer a los estudiantes modelos de conducta, de estilos de vida, retos y metas que alcanzar para superar y cambie el mundo”.

Educación inclusiva

El Gobierno Regional apuesta por una educación inclusiva, integradora, aseguró el director provincial de educación, Francisco Navarro, en la que se valore a la persona por su esfuerzo,  capacidad de aprendizaje, de valores, pero nunca por su origen, etnia, ideología y creencias. “Necesitan de esa educación para integrarse en un mundo cada vez más complejo”. Un modelo que también comparte la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, que se apoya desde financiación y a todos los niveles en la consecución de la igualdad de todos.

Un trabajo integrador a través de los programas de intervención que lidera la Fundación Secretariado Gitano que consigue cada vez más que estudiantes gitanos acaben con éxito la educación secundaria obligatoria y continúen su formación académica en ámbitos superiores.

 

 

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