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La atención a personas mayores y/o dependientes, identificadas como población especialmente vulnerable, ha precisado que los Servicios Sociales municipales hayan tenido que reorganizar el Servicio de Ayuda a Domicilio

Una labor muy importante de los profesionales sociales es la relacionada con la comunicación y el apoyo a las familias que tienen a personas mayores en residencias y hospitales, que están viviendo esta situación con mucha preocupación. Y también se buscan recursos para los casos derivados del Hospital a los que se da el alta, siguen necesitando cuidados en casa y no tienen red familiar de apoyo

La concejala de Derechos Sociales, Ana Belén Mazarro, ha indicado que «no se quiere dejar a nadie atrás en esta crisis y, por tanto, el esfuerzo humano y la movilización de recursos municipales está siendo muy intensa para la atención a las personas más vulnerables y por supuesto, nuestros mayores y dependientes son una de las prioridades».

Mazarro destaca la implicación absoluta de las profesionales, así como la colaboración de los voluntarios, con cientos de horas realizadas fuera de la jornada habitual, «que están dando un ejemplo de compromiso en una situación tan convulsa como la que estamos viviendo».

La labor de los Servicios Sociales Municipales es imprescindible en la crisis sanitaria y social que ha provocado el Estado de Alarma. Ese departamento y todo su equipo de trabajo ha tenido que adaptar desde el primer momento su estructura a las nuevas circunstancias con el objetivo de recoger todas las demandas de los ciudadanos e intentar darles respuesta, en un gran ejemplo de  profesionalidad y compromiso con el servicio público. Y en ese camino, uno de los aspectos más destacados ha sido el dirigido a potenciar servicios y crear recursos que contribuyan a paliar las consecuencias del coronavirus en Personas Mayores, con Discapacidad y los colectivos más vulnerables.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, MAYORES Y DISCAPACITADOS

La atención a personas mayores y/o dependientes, identificadas como población especialmente vulnerable, ha precisado que los Servicios Sociales Municipales hayan tenido que reorganizar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), manteniendo unos servicios básicos esenciales, extremando las medidas generales de prevención y actuación recomendadas por las Consejerías de Salud y Bienestar Social, adoptando nuevas medidas e incrementando las ya existentes.

De los 84 casos que se venían atendiendo en el servicio han solicitado baja temporal 33 para evitar contagios y por tener familiares que podían atenderles. Estas bajas temporales han posibilitado ampliar la atención a otras personas que se han visto afectadas por la situación del COVID, bien porque sus hijos o familiares no pueden atenderles, bien por haber dado positivo, o por estar solos. Esta atención se traduce en 165 servicios realizados en este tiempo de acciones de apoyo tanto en compras de alimentos, productos de limpieza e higiene o recogida de medicamentos en farmacias, recogida en centros de salud de  resultados de pruebas de Sintrom, recetas y productos para personas con diabetes, pañales del centro de salud, etc. También se ha mantenido coordinación con el hospital para distribuir los tratamientos farmacológicos de las personas que lo requerían.

Todas las demandas se recogen diariamente intentando dar respuesta en el mismo día, excepto las compras que por el tiempo de dedicación que necesitan, si no son resueltas en el día, se resuelven al día siguiente. A muchos de los demandantes de apoyo en la compra se les está atendiendo semanalmente y al centro de salud se va casi a diario entregando los resultados o productos clínicos en los domicilios de los pacientes. Esto no sería posible sin la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Puertollano que diariamente acompañan a las Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Desde el inicio del Estado de Alarma se siguen manteniendo los siguientes aseos y tareas domésticas a los dependientes

 – Todos los días de la semana…… 5 beneficiarios

 – Tres días a la semana…………… 4 beneficiarios

 – Dos días a la semana……………..5 beneficiarios

 – Un día a la semana………………… 9 beneficiarios

 – Un caso con COVID y grandes dificultades de movilidad, atención diaria de ocho horas.

 – En tres casos de usuarios de SAD se les ha aumentado el número de horas por su actual situación de salud (están encamados).

Todos estos casos de aseos suponen un total de 93 horas semanales de las 378 disponibles en ayuda a domicilio; las restantes 285 se dividen entre la atención a otros 28 casos en el domicilio y el servicio de compras y farmacia.

El SAD es un servicio en continuo cambio y con incidencias diarias. Los datos cambian con mucha frecuencia, hay usuarios que nos solicitan la compra aunque hayan solicitado la suspensión temporal. Algunos que solicitaron la reducción de horas, tras varias semanas demandan ahora de nuevo el servicio con todas sus horas-. Las situaciones que surgen diariamente motivadas o influidas por el COVID necesitan respuesta urgente, lo que motiva constantes cambios en el cuadrante de trabajo de las Auxiliares y reorganización del servicio, labor difícil que lleva a cabo una de las profesionales de los Servicios Sociales que diariamente coordina y gestiona el servicio.

El SAD es el que más expuesto está a los posibles contagios: en este mes ha habido cuatro bajas de auxiliares de ayuda a domicilio, en cuarentena, a las que se les ha realizado test dando positivo solo una de ellas. El Ayuntamiento ha reforzado esta actividad con la contratación de dos auxiliares y el material necesario para su adecuada protección (mascarillas, trajes EPI, gafas, pantallas, gorros, guantes).

Además, desde el equipo de Servicios Sociales se ha incrementado la coordinación con el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que supone una intervención asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidos.

Se han puesto en funcionamiento, con carácter de urgencia, nuevos servicios de atención domiciliaria para personas usuarias que lo han precisado, con la máxima celeridad y sin atender a los procedimientos habituales de contratación, de valoración de caso, o de resolución administrativa.

Se está realizando revisión de casos en espera de SAD mediante llamada telefónica, para la articulación, en su caso, de altas en servicio conforme a los procedimientos de urgencia citados.

Desde el Ayuntamiento de Puertollano se están haciendo seguimientos de los casos de dependientes o mayores que han solicitado o están en lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio (ya estén activos o no) para mantener el contacto y saber si durante este tiempo surgen o no necesidades que deban ser atendidas.

Trabajadoras de Servicios Sociales en la sede de Gran Capitán, 1

COORDINACIÓN CON LA RED PÚBLICA SANITARIA

Dentro de esta reorganización de los recursos de Servicios sociales municipales hay que resaltar la importancia de los profesionales sociales en la comunicación y el apoyo a las familias que tienen a personas mayores en residencias y hospitales, y que viven esta situación con mucha preocupación:

➔       Se están revisado los casos que estaban siendo atendidos en Centros de Día (sin SAD) para verificar que están correctamente atendidos en sus domicilios y si precisan algún tipo de apoyo externo.

➔       Se está prestando especial atención a las personas que se han visto afectadas por el cierre de otros servicios comunitarios de proximidad (Centros de Mayores, Centros de Día, Unidades de estancias diurnas, etc). 

➔       Se están valorando y buscando recursos para los casos derivados del hospital a los que se da el alta, siguen necesitando cuidados en casa y no tienen red familiar de apoyo.

➔       Casos de personas con discapacidad cuyos cuidadores deben ser ingresados y ellos se quedan solos en sus domicilios.

Las profesionales de servicios sociales han realizado más de 530 gestiones, entre ellas 53 informes sociales de mayores o dependientes (se están priorizando los casos urgentes), derivaciones, contacto con instituciones, valoración e información de dependencia, revisiones de grado de dependencia, además de llamadas telefónicas.

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