In PID-Guia, Tecnología

Los Puntos de Inclusión Digital disponen de un espacio en la web municipal en el que conocer su ubicación, horario de atención al público, forma de contacto y noticias generadas por estas herramientas tecnológicas que tienen como objetivo facilitar la relación de los ciudadanos con la administración.

Siete puntos en los que se pueden hacer videollamadas, trámites administrativos vía telemática, navegar por internet y adquirir competencias básicas avanzadas o profesionales, según el sector de la población, y relacionarse con la administración mediante la obtención certificado y la firma digital para diversas tramitaciones en la Dirección General de Tráfico, Empleo o Seguridad Social, etc, explicó Petra Sánchez, concejala de administración interna.

El espacio web

Un espacio en la web municipal que cuenta con un blog con guías de usuario y la puesta a disposición de los ciudadanos de material didáctico con el que puedan llevar a cabo las acciones más comunes en el mundo digital.

Para la apertura del blog de los Puntos de Inclusión Digital se ha publicado una guía de realización de trámites telemáticos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Puertollano, con el objetivo de dar a conocer este sencillo procedimiento con el que agilizar la gestión de trámites de cada al usuario.

Además el plan de comunicación se sustentará en la gestión de redes sociales con la difusión de las publicaciones que se realicen en la sección del blog, sino también de noticias y eventos de interés general que se puedan realizar desde los puntos de inclusión digital.

Actualmente la página de Facebook está en marcha y se valorará poner en funcionamiento otras redes sociales, como Instagram y Twitter, para conseguir tener el máximo alcance y visualización posibles.

Las publicaciones en cada una de las redes sociales se harán en base al público objetivo de cada una de ellas, en el caso de Instagram con un  perfil más joven y en Twitter con un nivel de manejo de nuevas tecnologías más avanzado.

Petra Sánchez, concejala de administración interna

Siete puntos de inclusión digital

El Ayuntamiento de Puertollano dispone de siete Puntos de Inclusión Digital situados en el edificio consistorial, Centro Social Gran Capitán, Centro de Adultos, Centro de Juventud, Asociaciones de Vecinos Fraternidad y Santa Ana y Fundación Secretariado Gitano.

Una red con 51 terminales para evitar la brecha digital y hacer posible que muchos ciudadanos puedan acceder a medios técnicos informáticos o no carezcan de la cualificación necesaria para acceder a los servicios digitales.

El objetivo del Ayuntamiento va más allá y ya se baraja la posibilidad de ofrecer formación específica a autónomos para que mejoren su relación con la administración o la forma de tramitar una factura e incluso aumentar la plantilla de dinamizadores.

Un proyecto financiado con fondos europeos  en el que se han alineado todas las administraciones en la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas digitales a la hora de enfrentarse a los nuevos tiempos, explicó Petra Sánchez.

La Junta de Comunidades facilitó los equipos informáticos y la Diputación Provincial ha contratado a tres dinamizadoras para informar a la población de la funcionalidad de estos puntos, que se ha complementado con el despliegue de los Ayuntamiento de equipos para optimizar estos recursos.

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