El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Peña, ha calificado con un reto y la apertura de un futuro muy ilusionante para Puertollano la llegada de 20 millones de euros, de los que 12 corresponde a fondos de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y otros 8 procedentes del convenio en el marco de actuación de las comarcas mineras, cuyo convenio ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno Regional, y que en septiembre podría ratificarse con el Gobierno de España.
Unas aportaciones, que en palabras de Peña, vendrán a mejorar la ciudad y hacerla más competitiva, un convenio que “no daba señales” con el gobierno de Mariano Rajoy, pese a los requerimientos de la alcaldesa y del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha reconocido que la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez ha propiciado que se abran los cauces de comunicación.
Peña recordó que Puertollano es la única comarca de Castilla-La Mancha que tiene posibilidad de acceso a estos fondos y la única ciudad que ha presentado los proyectos a la actual convocatoria, que en su día presentaron la alcaldesa y el director general de industria.
En el marco del convenio está previsto llevar a cabo cuatro proyectos, de los que tres son actuaciones de renovación, adecuación y urbanización en diferentes polígonos industriales. El cuarto se trata de la recuperación del entorno y la señalización del carril bici.
Una inversión que será asumida por el Gobierno de España en un 75 por ciento (6,11 millones de euros), mientras que Castilla-La Mancha aportará el 25 por ciento restante, 2,03 millones. Unos proyectos, según Peña, que sin estos fondos no sería posible hacerlos realidad y que vendrán a mejorar los polígonos industriales y hacerlos más competitivos.
Zonas Prioritarias
El equipo de gobierno también valoraba de forma positiva tras la aprobación ayer del Decreto que delimita los municipios que quedan incluidos en el marco de la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, entre los que se encuentra Puertollano.
Miguel Peña considera que supondrá un plus con respecto a otros municipios que conllevará bonificaciones de hasta el 20% en la creación y fomento del empleo