La carroza de la Virgen de Gracia estrenará nueva peana este lunes, 5 de septiembre, a las 20 horas, jornada en la que se bajará la patrona desde su camarín al trono, en un acto previo a su salida procesional el próximo día 8 en un año muy especial por el veinte aniversario de la coronación canónica.
Un trono que contará con importantes novedades, entre las que destaca la ampliación en anchura de la peana de plata por el orfebre Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava, una inversión de 5.000 euros de la Cofradía de Caballeros. La altura se mantiene ya que está limitada por las propias dimensiones de la puerta de la antigua ermita
Paño en plata
Su presidente Alfonso García explicó que el manto de la Virgen no quedaba bien a ambos lados y no era muy estético, ya que quedaba colgando y se disimulaba con flores. A petición de la Cofradía de Señoras se optó por aprovechar el antiguo paño con motivos florales a partir del que ha trabajado el orfebre y el resultado se podrá ver esta semana en el interior la Parroquia; así como en la ofrenda floral del 7 de septiembre y en la procesión un día después.
Orovio también ha elaborado en plata cuatro focos que van dentro de un aplique con un diseño en armonía tanto con el trono y la peana.
Un veinte aniversario de la coronación que tendrá importantes, como una eucaristía conmemorativa el 7 de septiembre, a las 19,30 horas, que contará con la participación de la Coral Polifónica, como ya lo hiciera hace veinte años en el día de la coronación.
Manto de sal
También ya se ultiman los grupos de trabajo que se encargarán de las tareas de elaboración de la alfombra floral que tendrá unas dimensiones de unos cuarenta metros desde la puerta de la ermita hacia el Paseo de San Gregorio. Alfonso García ha adelantado que será necesario la utilización de unos sesenta sacos kilos de sal, alrededor de unos 1.500 kilos de sal, un material mucho más fácil de recoger una vez pase la Virgen en la noche del 8 de septiembre.