La campaña “Sin un Sí, ¡es no!” del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha llegará al Recinto Ferial de Puertollano el miércoles, 5 de septiembre, a las 23 horas, coincidiendo con la apertura de las fiestas.
Una campaña preventiva y pionera en España de la denominada ‘violación en cita’, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud, teniendo presente la problemática que existe respecto al número agresiones sexuales, denunciadas y principalmente no denunciadas.
Una “violación en cita”, a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida.
En una “violación en cita”, la victima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales.
La campaña está articulada en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.