
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano valora que el Pleno de la Corporación haya tumbado este jueves la propuesta del equipo de Gobierno de modificar la actuar Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público. El Partido Popular se ha quedado solo y los votos en contra de la oposición en bloque (PSOE, Vox e IU) han permitido que la actual ordenanza -aprobada en la legislatura anterior, en 2022- siga vigente.
De este modo, la Corporación municipal viene a dar la razón a Izquierda Unida, formación que fue la encargada de elaborar la actual ordenanza de terrazas cuando su actual concejal-portavoz, Jesús Manchón, era edil delegado de Sanidad y Consumo. No en vano, todos los grupos salvo el PP coinciden en señalar que el texto vigente se adapta mejor a la realidad de nuestra ciudad y permite un equilibrio entre los legítimos intereses económicos de los hosteleros y el derecho al descanso de los vecinos. Cabe recordar que la citada ordenanza fue aprobada hace tres años por unanimidad de la anterior Corporación, conformada entonces por seis formaciones políticas en una legislatura marcada por la Covid-19 que hizo que desde la citada Concejalía se aplicara una moratoria a los hosteleros en el pago de la tasa por la instalación de terrazas y durante varios meses se les permitió ampliar el espacio de sus terrazas para ayudarles en uno momentos muy complicados debido a las restricciones sanitarias y de movilidad del momento.
El portavoz del Grupo Municipal de IU destaca que se trata de “la primera ocasión de la legislatura en la que la oposición le tumbamos una medida al equipo de Gobierno” y añade que “su propuesta de ordenanza de terrazas pretende eludir la responsabilidad de quien gobierna y adaptar esa ordenanza a aquellas terrazas y aquellas estructuras que están incumpliendo, en detrimento de aquellas personas que sí han hecho un esfuerzo y se han adaptado a la normativa vigente, que es la que tenemos que exigir que se cumpla”.
En este sentido, Jesús Manchón lamenta que “la excusa del Partido Popular es que la actual ordenanza no se cumplía, pero eso no es responsabilidad del concejal de turno, sino que es competencia de la Policía Local, a la que le facilitamos una herramienta clara para que se pusiese blanco sobre negro que todas las personas que quieran tener una terraza o una estructura en el espacio público tienen que cumplir con la norma”.
Así las cosas, Izquierda Unida valora que el Pleno haya echado para atrás una modificación que considera injusta y arbitraria, y que solo busca amnistiar a aquellos hosteleros que actualmente incumplen la normativa. Y ensalza que la normativa vigente nació fruto del consenso entre seis formaciones políticas muy diferentes, aceptándose varias de las alegaciones que presentaron los entonces grupos de la oposición.
Por último, Jesús Manchón lamenta que el alcalde de Puertollano, el popular Miguel Ángel Ruiz, pretenda ahora echar la culpa a la oposición cuando algún hostelero no cumpla con la ordenanza de terrazas y deja claro que “con la ordenanza actual, los hosteleros que cumplen no van a tener ningún problema, solo podrán tenerlo aquellos que se salten las normas”. A este respecto, cabe referir que el portavoz del Grupo Municipal de IU ha solicitado formalmente al equipo de Gobierno un informe sobre la cantidad de solicitudes de terrazas presentadas para este año -tanto anuales como de temporada- y que detalle cuántas sanciones por incumplimientos se han impuesto en lo que va de legislatura.
“Es fundamental contar con una ordenanza reguladora de terrazas que garantice un equilibrio justo entre el desarrollo de la hostelería y el derecho al descanso de los vecinos. Un espacio público bien regulado es sinónimo de convivencia, accesibilidad y bienestar para toda la ciudadanía”, finaliza Jesús Manchón.