El Ministerio de Hacienda ha notificado al Ayuntamiento la concesión de una subvención de diez millones de euros en ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
La inversión real hasta el año 2023 será de doce millones de euros, ya que el Ayuntamiento tendrá que aportar dos millones para el desarrollo de diversos proyectos de mejora de la ciudad, en la que la alcaldesa.
El Pleno el pasado 16 de noviembre formalizaba la aprobación de la petición de la subvención que el pasado mes de mayo era aprobada y que ahora Hacienda ratifica de forma escrita.
El Ayuntamiento ahora tendrá un plazo de diez días para aceptar estas ayudas, que tendrá que firmar la alcaldesa, aunque Mayte Fernández, confía en contar con toda la Corporación bien a través de una sesión plenaria específica o de la junta de portavoces de los grupos municipales. “Es un camino que hemos recorrido juntos y el interés de la ciudad está por encima del de los partidos”.
Contratación de asesoría técnica
El siguiente paso será la contratación de la Oficina Técnica que se encargará de desarrollar los distintos ejes y proyectos de mejora de la ciudad, en lo que la alcaldesa buscará el mayor consenso tanto con los grupos como con los ciudadanos. Un procedimiento que aún no tiene plazos, que serán los que marque la Ley de Contratos, en una contratación de una asesoría que viene marcada en la propia convocaría y necesaria dada la complejidad de la tramitación, “papeleo” y burocracia “por eso queremos contar con los mejores profesionales”.
La concesión de los fondos EDUSI ha sido una de las noticias más esperadas durante esta legislatura, ya que como subraya la alcaldesa en los últimos cinco años no ha habido ninguna otra una inversión tan importante con fondos externos para que siga la transformación de la ciudad.
La inversión será de 12 millones
Las líneas de actuación propuesta a la convocatoria EDUSI incluyen la transformación digital del Ayuntamiento; la Plataforma Ciudadana de Gobierno Abierto; el fomento de la movilidad urbana sostenible: caminos verdes ciclistas y peatonales inteligentes y puntos de recarga eléctricos; la eficiencia energética en edificios municipales; la mejora y adecuación del alumbrado público mediante tecnologías innovadoras; puesta en valor de la Red de Museos Municipales
Una de las propuestas estrella es la mejora del entorno y el medio ambiente en el Bulevar Urbano de la calle Ancha; aparte de la rehabilitación de espacios de titularidad pública para la creación y mejora de zonas verdes; revitalización integral del espacio público e infraestructuras disponibles para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, de ocio saludable, de convivencia e interculturalidad en las Barriadas de Cañamares, las Mercedes, El Carmen y Fraternidad y Libertad; la puesta en marcha de un Plan de dinamización del tejido productivo y comercial en las áreas urbanas más desfavorecidas de la ciudad y acciones dirigidas a promover la inserción profesional de grupos vulnerables (jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, inmigrantes, entre otros) teniendo en cuenta la perspectiva de género