In Alcaldesa, Economía y Empresas, Mayte

Aguas de Puertollano ha logrado que sus resultados económicos sean positivos y un mayor rendimiento hidráulico, con un ahorro de 654.000 metros cúbicos, tras importantes inversiones en los últimos años, en unos datos que se han dado a conocer al Consejo de Participación Ciudadana.

La alcaldesa, Mayte Fernández, que se ha dado al servicio la vuelta tras un constante trabajo, como ejemplo de gestión sostenible y de tratamiento medioambiental, con el reto de incentivar el consumo de agua potable, un agua de excelente calidad que se “promocionará” a través de una campaña específica, y es que como reconoce con los 60 céntimos que cuesta una botella se pueden comprar hasta 1.000 litros del agua que sale de la red. “No sabe a nada, el tratamiento de nuestra agua es medioambientalmente sostenible y tenemos un agua que es un lujo y sale mucho más barato”.

La alcaldesa también subrayó que la situación de Aguas de Puertollano mejora cada año, a la vez que el servicio, con la aplicación de la tecnología para el ciclo integral del Agua mucho más completa, monitorizado y controlado con las herramientas más avanzadas.

 

 

Resultado económico positivo

El Plan de Viabilidad de la empresa mixta Aguas de Puertollano da resultados positivos desde el 2016 después de un control exhaustivo de costes, ajuste tarifario e incremento de ingresos- Desde el 2010 se ha superado una situación complicada de mayores costes que ingresos, con la bajada de población, la pérdida de empleo y de la actividad industrial, tras el cierre de empresas de la envergadura de Silicio Solar, que en el 2011 consumió 700.000 m2 anuales, afirmó el gerente de la empresa, Javier Tejeda.

Un Plan de Viabilidad para dar estabilidad económica a la empresa mixta y a lo que se ha sumado una mayor concienciación del colectivo de 52 trabajadores de ahorro diario. “La empresa es 100% viable, ha pasado el periodo de adecuación con el Plan de Viabilidad y que ahora podremos recuperar y aumentar la inversión porque la empresa empieza a dar beneficios”, aseguró Mayte Fernández.

 

 

Inversiones

Un resultado económico positivo que ha permitido acometer importantes inversiones que han ascendido a 118.375 euros en la compra de un camión de saneamiento, nueva red de alcantarillado en las calles Numancia y Castelar,  redes de agua en Cañas, Cañerías, Soledad, Juan Bravo y plaza Padre Póveda, así como la renovación que estos momentos se ejecuta en el puente de San Agustín y a lo que habría que sumar otros 31.624 euros pendientes de ejecutar de renovación del grupo de presión en bombeo de tratamiento terciario en los jardines del Paseo de San Gregorio y en el entorno del Museo de la Minería.

 

Rendimiento hidráulico

Aguas de Puertollano también ha intensificado los trabajos de mejora del rendimiento hidráulico de la red a través de elementos como el control de la presión a través de válvulas correctoras o sectores hidráulicos “que permite saber lo que va pasando directo, cómo se distribuye y donde se producen las mayores pérdidas”, indicó Tejeda.

A ello hay que sumar la dotación de equipos de pérdidas de fugas para mejorar ese rendimiento, el suministro y que se tengan que captar menor cantidad agua del pantano. Unas medidas que han tenido como resultado que en dos años se ha logrado el ahorro de 654.000 metros cúbicos de agua, lo que supone el 12%. “Hemos aumentado el rendimiento el 8%, aparte de preservar un recurso escaso y al captar menor cantidad de agua hay un mayor ahorro de costes de traída desde del pantano del Montoro y los gastos de explotación que hay que pagar a Acuaes”.

Garantizado el suministro

Las lluvias de los últimos meses han permitido que el pantano del Montoro se llene al 100% hasta alcanzar los 105 hectómetros cúbicos y que garantice el suministro a la comarca en los próximos años. Según Tejeda tenemos agua en cantidad y también de calidad con baja mineralización, mil veces más barata que la embotellada y menor impacto medioambiental.

Alta satisfacción de los clientes

El 85% de los clientes encuestados muestran su satisfacción por el servicio ofrecido por Aguas de Puertollano, el 48% considera que se atienda de forma satisfactoria y como aceptable el 37%. “Unos datos muy buenos con respecto a otras ciudades con más medios y hay margen de mejora”, aseguró Tejeda.

Amplios canales de comunicación

Desde el inicio de la andadura de la empresa se ha abierto diversos canales de comunicación, que facilitan que el cliente pueda relacionarse, desde forma presencial con 19.817 durante el pasado año, a otros 2.852 a través de la Oficina Virtual, mientras que se atendieron 6.373 llamadas por el Cat Comercial, otras 4.363 del servicio de averías y hay la posibilidad de avisar en caso de averías por correo electrónico o mensajes sms.  Asimismo se dispone de un teléfono de recepción de lectura de contadores y la web de la empresa ha recibido 20.963 visitas.

 

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