In Alcaldesa, Contratación, Economía y Empresas, Isabel Rodríguez, Plenos

El actual contrato de limpieza de 1990 tiene los días contados y el Pleno de la Corporación Municipal ha iniciado por unanimidad el expediente para la contratación administrativa de dichos trabajos, así como la recogida, transporte y entrega de residuos en el término municipal y la solicitud de coste a cinco operadores del sector con el fin de hacer realidad el proceso de licitación.

Que gane la mejor oferta

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, apuntó que no hay sido nada fácil el trabajo de los concejales del equipo de gobierno y de los técnicos para hacer realidad un nuevo pliego de limpieza. Una labor muy técnico,, dificultosa de compilación de licitaciones y de aunar aquellas cuestiones relacionadas con costes. Un  pliego que calificó muy atractivo para las empresas y “tenemos que velar que sea muy riguroso técnicamente, que se haga con garantías de igualdad para que gane la empresa mejor, porque si gana la mejor oferta, ganará la ciudad de Puertollano”.

La alcaldesa reconoció que la ciudad no está como nos gustaría, “se está haciendo esfuerzos muy importantes en organización” y es asunto que continuará su análisis en las comisiones municipales. A pesar de todas las dificultades que hemos vivido en los últimos meses, agradeció el trabajo de los operadores de limpieza y de recogida de residuos, a los que visitó durante los días de pandemia. “Cuando todos estábamos en casa han estado dando la cara por nosotros».

Nuevo pliego

Como explicó la concejal la concejal de medio ambiente, Noelia Caballero, el contrato ya no se ajusta a las necesidades de la ciudad y ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno  y ya se dieron los primeros pasos con su denuncia y así evitar la prórroga contractual.

“Seguimos haciendo camino, dijo Caballero, “para traer al próximo pleno la aprobación de los pliegos y sacar a licitación este contrato. Llevamos meses trabajando en un grupo de limpieza donde técnicos y políticos vamos de la mano sorteando las dificultades que entraña elaborar estos pliegos, espero que pronto quede finalizada nuestra tarea. Para nosotros está siendo todo un reto”.

Gestión indirecta

Un inicio de expediente, defendió Caballero, que se articula en informes de insuficiencia de medios, de justificación de la no división en lotes y sobre solicitud de estructura de costes a cinco operadores del sector de limpieza y recogida de residuos.

Actualmente tanto el servicio de limpieza, como el de recogida de residuos se realizan mediante un sistema de gestión indirecta de Cespa con una plantilla de 63 trabajadores. El Ayuntamiento carece de medios materiales, la experiencia, formación y nuevas tecnologías que ofrecen los operadores del sector, además de ser inviable en estos momentos asumir dicho servicio con medios propios.

No división en lotes para ganar en eficacia

El equipo de gobierno ha propuesto la no división en lotes de dicha contratación, ya que repercutiría de manera negativa a su desarrollo, ya que por un lado Puertollano presenta un casco urbano agrupado con poca superficie y tan solo El Villar se encuentra diseminado.

Además la limpieza y la recogida de residuos son dos servicios con sinergias evidentes entre sí, argumentó Caballero, y su separación no ayudaría a conseguir los objetivos de eficiencia y calidad que deben ser objeto de este contrato, se pierde en operatividad y no se optimizan los recursos.”Contamos con experiencia anterior en la que ambos servicios se prestaron de forma separada, generando numerosos problemas e interferencias entre los servicios sobre desbordes de contenedores”.

Cinco operadores

Según la Ley de Contratos del Sector Público, la duración de un contrato de servicios, incluidas prórrogas, no puede superar los cinco años máximo, salvo que lo exija el período de recuperación de las inversiones directamente relacionadas con el contrato, como es en el caso de Puertollano.

Asimismo , señaló la concejal de medio ambiente, en un contrato de tal magnitud es necesario considerar la revisión de precios para poder mantener el equilibrio económico del contrato y en cumplimiento de la normativa es preciso la solicitud de estructura de costes a cinco operadores del sector seleccionados: Acciona, Valoriza, Urbaser, FCC y Ferrovial.

Para finalizar mi intervención decir que esperamos contar en estos puntos con la aprobación de todos los grupos políticos por lo importante del asunto y porque continuamos en la senda marcada el 30 de enero pasado cuando denunciamos el contrato.

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