In Limpieza, Medioambiente, Plenos


El Pleno ha aprobado por unanimidad el expediente para la contratación de la concesión de la prestación del servicio de limpieza en grupos escolares y dependencias municipales, mediante procedimiento abierto.

La concejala de patrimonio y contratación, Ana Carmona, explicó que la contratación incluye 1.572,50 horas semanales, que suman 76.118 horas anuales, para la limpieza de quince colegios públicos, diez centros sociales y veintinueve dependencias municipales, con una duración de cuatro años y un presupuesto de 1.450.000 euros, que  viene fijado por el cálculo del valor de la hora.

La subrogación de trabajadores

Un pliego, dijo Carmona, con el que se cumple el compromiso de la alcaldesa, pese a no existir quejas sobre el servicio, para iniciar una nueva licitación y poner punto y final a la prórroga que se había sucedido en los últimos años.

Un documento en el que era necesario armonizar la subrogación de la actual plantilla y una importante cantidad de dinero al objeto de prestar un buen servicio de limpieza a la comunidad, que se ha convertido en imprescindible y en “estrella” en tiempos de la covid.

Novedades de la nueva contratación

Entre las novedades, apuntó Ana Carmona, se encuentra la inclusión de mayor número de horas de trabajo en espacios públicos como el nuevo centro de adultos, antigua casa de cultura, el Centro Cultural y el Auditorio Municipal, a la vez que se ha atendido a la antigua reivindicación de algunos trabajadores municipales o servicios municipales sobre la limpieza de los talleres, que hasta ahora no estaba cubierto.

Un pliego en el que aparecen nuevos edificios municipales actualmente no contemplados y se aumentan horas en algunos colegios de mayor afluencia de escolares o algunos de lo que cuentan con comedores. Además se refuerza el control a la empresa adjudicataria, a través de partes de trabajo, reuniones o actas semanales o diarios, y se puntuarán mejoras como la contratación de personas con discapacidad, o personas vulnerables, la utilización de productos ecológicos,  o primar el  reciclado.

Además serán evaluables que los licitadores instalen papeleras nuevas o la reposición de las mismas en los patios de los colegios y la puesta a disposición de una bolsa de horas para la libre disposición del Ayuntamiento.

Actualización de las cuantías de las sanciones

El Pleno de la Corporación ha aprobado por mayoría, con el voto contrario de Iber y Vox, la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental en relación a la duración de expedientes sancionadores y a la cuantía de las multas.

La concejal de medio ambiente, Noelia Caballero, ha defendido que esta actualización se realiza con el fin de que la duración de los expedientes sancionadores quede recogida de forma explícita y precisa, mediante la modificación del artículo 380 apartado 1 que a partir de ahora establece que “en la tramitación del procedimiento sancionador, se aplicarán las reglas establecidas en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común, estableciéndose en seis meses el plazo máximo para resolver y notificar los procedimientos sancionadores”.

También se han actualizado las sanciones que pasan a ser en las infracciones leves de 30 a 750 euros, las graves de 751 a 1.500 y las muy graves de 1.501 a 3.000 euros.

Caballero argumentó que estas modificaciones no pretenden tener un carácter recaudatorio, el máximo en el caso de infracciones muy graves sigue siendo el mismo, sino poder ajustar a los principios de proporcionalidad las sanciones impuestas, de tal modo que en ningún caso resulte más económico incumplir la norma, que hacer las cosas correctamente.

Horarios de contenedores

También se ha modificado el artículo 205.1 de las obligaciones de los ciudadanos que deben depositar los residuos domiciliarios en bolsas de plástico o similares. Estas bolsas cerradas se depositarán, posteriormente, en los contenedores en horario de 21 a 24 horas en periodo de verano (desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre) y de 19 a 23 horas en invierno  (desde el último domingo de octubre al último domingo de marzo del siguiente año).

Traslado de perros

Por último se modifica el artículo 332 apartado 1 que establece que queda prohibido el traslado de animales en los medios de transporte público, o en los servicios de taxi, con excepción de los perros de asistencia, perros acreditados legalmente de protección para mujeres víctimas de violencia de género y de los perros pertenecientes a las fuerzas de orden público, y en aquellos casos que se lleve al animal en condiciones de seguridad dentro de bolsa de transporte o transportin por necesidad del propietario de hacerlo de esta forma.

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