El Pleno de la Corporación Municipal por unanimidad ha declarado en la sesión ordinaria de febrero la caducidad del expediente iniciado mediante acuerdo plenario de fecha 31 de julio de 2025, de extinción y resolución del contrato de utilización y explotación de las instalaciones en el complejo hostelera existente en el Paseo de San Gregorio, en la zona denominada “El Bosque”, entre “Kasba Internacional, S.L.” y el Ayuntamiento de Puertollano, a la vista del acuerdo adoptado por el Consejo Consultivo de Castilla La Mancha.
También ha declarado el incumplimiento culposo del concesionario, del contrato de fecha 31 de julio de 2002, por parte de la empresa “Kasba Internacional SL” de derecho de utilización y explotación de las instalaciones de este establecimiento hostelero, al cesar la actividad de la de forma unilateral.
Por último, se ha iniciado un nuevo expediente administrativo sobre extinción y resolución del contrato de fecha 31 de julio de 2002, del derecho de utilización y explotación por parte de esta empresas, por dicho incumplimiento culposo del concesionario, de las condiciones del contrato, con las consecuencias legales inherentes a dicha extinción, incluida la incautación de la garantía definitiva depositada.
Aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad
El Pleno ha aprobado por mayoría de manera definitiva la Ordenanza Municipal de movilidad, tráfico y transportes, con la abstención del grupo municipal Socialista, una vez desestimada las dos alegaciones formuladas por Mercadona y la asociación “La Peka” de usuarios de vehículos vivienda, contra el acuerdo plenario de aprobación inicial de la modificación dicha ordenanza.
La modificación de la ordenanza entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Modificación de créditos de 20.000 euros
El Pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a un expediente de modificación de créditos por importe de 20.000 euros de transferencia de capital para los gastos subvencionables a autónomos de inversiones iniciales.
Moción de Vox de uso de burka o niqab en dependencias municipales
El Pleno ha rechazado la propuesta del grupo municipal de Vox de regulación del acceso a dependencias municipales y a la prohibición en caso de ocultación integral del rostro mediante niqab, burka o otras prendas similares.
La moción proponía que no se permitiera el acceso o permanencia en dependencias municipales a personas con prendas que oculten total o parcialmente el rostro con independencia del origen, motivación o significado de la prenda.
También ha sido rechazada la enmienda in voce presentada por el Partido Popular de apoyo a la proposición de Ley Orgánica presentada por el PP en las Cortes Generales para regular este tipo de prendas en espacios públicos y la prohibición de aquellos de dificultad del mismo tanto por razones de seguridad y preservación del derecho a la dignidad humana y en particular de los derechos de la mujer.
Además el Partido Popular instaba a una modificación de la ley de bases de régimen local para facultar a los municipios a regular mediante ordenanza o protocolos que regulen el uso este tipo de prendas en espacios de titularidad pública con posibilidad de introducir un régimen sancionador.
Compensación al comercio por obras de larga duración
El grupo municipal Socialista tras el debate ha retirado la moción del grupo municipal Socialista de creación de un reglamento de compensación al comercio local por obras públicas de larga duración, así como una serie de bonificaciones fiscales.
Una propuesta que se ha retirado después del compromiso expresado por el equipo de gobierno a través del concejal Andrés Gómez al portavoz socialista, Manuel Sánchez, de la puesta en marcha de una mesa de trabajo para estudiar las medidas y planes a aplicar para mejorar la situación del comercio local en zonas afectadas por obras de extenso período de ejecución.

