In Asociaciones, Participación Ciudadana, Salud

El director provincial de sanidad, Francisco Javier García, junto con Cesáreo Peco, gerente del del Area Integrada y Celia Villaverde, han mantenido un encuentro con representantes de la Federación de la Asociación de Vecinos de Puertollano (Fasvep), celebrada a petición de este colectivo para conocer la situación del Hospital Santa Bárbara y del área sanitaria.

Un encuentro fruto del escrito remitido el pasado 9 de julio por Fasvep en el que mostraba su preocupación ante el posible cierre de camas en este centro hospitalario durante el período estival. El gerente del área sanitaria, Cesáreo Peco, ha detallado que esta circunstancia no se ha producido como tal, aunque sí ha reconocido que durante el verano al generarse  menor carga de trabajo se aprovecha para la realización de diversas reformas en el edificio, que en estos momentos afectan a la planta de Medicina Interna.

Peco ha trasladado a los vecinos un mensaje tranquilizador, ya que en ningún caso estas obras de mantenimiento afectan a la atención sanitaria, ya que siempre hay una media de 30 a 40 camas disponibles para atender cualquier incidencia, pese a que una planta se encuentre inutilizada por obras. Asimismo ha asegurado que en los dos últimos años ningún paciente ha tenido que esperar en el servicio de Urgencias  hasta que quedaran camas libres.

Ascensor de Centro de Salud I

Otro de los asuntos tratados en esta reunión ha sido el de la situación de ascensor destinado a personas con movilidad reducida en la calle Lope de Vega del Centro de Salud I. Sobre esta cuestión Cesáreo Peco ha informado a los representantes vecinales que desde el mes de enero está firmado el contrato con la empresa y existe disponibilidad económica para acometer las obras de reforma en esta plataforma para su adecuación a la normativa vigente.

Peco reconoció que han surgido sucesivos problemas con la empresa adjudicataria, como la falta de las piezas necesarias, lo que han dilatado el inicio de las obras hasta hace unos días y espera que en dos semanas se encuentre operativo una vez que se tengan las garantías suficientes de su correcto funcionamiento  y reciba el visto bueno del Ministerio de Industria.

Atención a todos los pacientes

El director provincial de sanidad, Francisco José García, subrayó que antes de iniciar cualquier intervención en una planta del Hospital hay una planificación previa que tiene que recibir el visto bueno de los Servicios Centrales del Sescam. “Todo está planificado al milímetro para que cuando se actúa en una parte del hospital en el resto de plantas se continúe trabajando con normalidad y se atienda a todos los pacientes de las comarcas de Puertollano y Almadén”.

García agradeció en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha la petición de información por parte de los vecinos de Puertollano como ejemplo de transparencia y compromiso con las asociaciones para que conozcan al detalle las mejoras en el hospital, que se hacen de manera continuada desde el inicio de la legislatura, con la perspectiva en el  nuevo centro hospitalario, pero no por ello sin ofrecer un servicio adecuado en la actual instalación sanitaria.

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