In Educación

Los centros educativos CIFP  Virgen de Gracia de Puertollano y CIFP Don Bosco  LHII de Errenteria (Gipuzkoa), el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, junto a la empresa Pecomark  y la Confederación Nacional de Instaladores (CNI),  están desarrollando un proyecto de innovación dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en Formación Profesional, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea – Next Generation EU.

El proyecto avanza en seis líneas temáticas: de innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios; desarrollo de competencias digitales asociadas a la digitalización en la FP; promoción e incentivo del equilibrio de género en el acceso de la mujer a los perfiles de formación profesional; fomento de experiencias para la creación de empresas (viveros de empresas), que estimulen los valores emprendedores en los estudiantes.

Además de innovación metodológica que fomente el trabajo por Proyectos intermodulares y fomento de experiencias que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Transición a nuevos refrigerantes

El proyecto tiene como objetivo principal la transición de los centros de Formación Profesional que imparten la especialidad de refrigeración y climatización a los nuevos refrigerantes naturales como un paso definitivo de adaptación e incorporación de nuevas soluciones tecnológicas innovadoras fomentando la eficiencia energética y con la prioridad de proteger el medio ambiente. Soluciones de equipos e instalaciones con refrigerantes naturales como el CO2, los refrigerantes A2L y A3 como cumplimiento de la normativa europea F-GAS y los HFO con la formación necesaria para el profesorado repercutiendo todo ello en la formación del alumnado y los profesionales de Andalucía, Castilla La Mancha y Euskadi.

El profesorado de los centros educativos a través de cursos formativos impartidos por profesionales del sector ha recibido la formación necesaria para dicha transición y podrán realizar prácticas de montaje y mantenimiento en instalaciones de CO2 y refrigerantes A2L incluidas en el proyecto.

El objetivo es que estos Centros de FP especialistas en refrigeración y climatización sean los motores en la fase de cambio de los refrigerantes tradicionales a los refrigerantes naturales disponiendo de una infraestructura de equipamiento y profesorado listo para responder a las necesidades de la Industria del frío basada en el CO2 subcrítico o transcrítico y los nuevos refrigerantes naturales A2, A2L y A3.

Nuestro alumnado de GM de Instalaciones frigoríficas y climatización y del GS de Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos han podido participar de dicha formación y de la instalación y puesta en marcha de las cámaras instaladas con dichos refrigerantes no contaminantes.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies