La Diputación Provincial destinará 1,4 millones a la equipación temática del carbonífero del Museo de la Minería y musealización, ordenación al uso público y restauración paisajística del geositio del Monumento Natural del Carbonífero, cuyas obras podrán estar terminadas dentro de un año, como ha anunciado su presidente, Miguel Ángel Valverde, durante la firma de financiación con el alcalde, Miguel Ángel Ruiz.
El mayor montante, de 776.959,51 euros, se destinará a la mejora de equipamientos en el Museo de la Minería y el Carbonífero, mientras que otros 544.245,55 serán para el monumento natural situado en la antigua mina La Extranjera, cuyos trabajos se acometerá por la empresa Tragsa.
Una actuación que se enmarca dentro del proyecto de sostenibilidad turística del Geoparque “Volcanes de Calatrava”, que con un presupuesto de 3,5 millones incluye serie de medidas se podrán implementar en el presente y el futuro en una provincia con la mayor manifestación volcánica en el conjunto de la península, indicó el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde.
En su opinión un día importante porque a las nuevas inversiones en Puertollano se suman las que se van a hacer en el conjunto del Geoparque, que va a suponer un revulsivo económico, turístico, cultural para la toda la provincia “en el que todos tenemos que estar comprometidos para sacarlo adelante y cada vez más personas del mundo entero se interesen por estos importantes valores naturales que tiene la provincia”.
Un elemento esencial para fortalecer el turismo local
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, afirmó que este es un paso más para fortalecer el turismo cultural de Puertollano, no solo de familias, sino también del científico mundial y contribuirá a que Puertollano tenga un nueva imagen y que aparezca en el mapa con el carbón como referencia de la identidad local.
Este museo va a significar volver a nuestros orígenes, según el alcalde, de decir a la gente de dónde venimos, de lo importante que fue el descubrimiento del carbón, que gracias a ello tenemos la industria que tenemos y el futuro nos depara una transformación energética con el Centro Nacional del Hidrógeno, la primera planta de hidrógeno verde en Europa, inteligencia artificial y fotovoltaica. “La ciudad se mueve no nos quedamos en el pasado”, señaló Ruiz.
El alcalde se congratuló por este mes de importantes anuncios y es que las inversiones del museo se suman las del futuro Data Center de Solaria y el satélite que se construirá en las instalaciones de Deimos Puertollano.
Lectura cronológica del carbonífero
Michel Caballero Klink, responsable de la intervención en el Museo, explicó que será un espacio más interpretativo en el que explicar al público un tiempo tan antiguo que no es de los más conocidos y conseguir que el visitante que no tenga ni idea del carbonífero se vaya con unos conocimientos básicos que puedan servir para conocer más
El Museo establecerá una lectura cronológica que conseguirá enlazar el carbonífero con la minería de Puertollano en un periodo de tres millones de años
Además se ofrecerá un lenguaje sencillo, textos y gráficos básicos y cada sección tendrá para saber más a través de un código. Se utilizarán recursos más clásicos como maquetas, dioramas o escenografía, a los que sumará la realidad virtual, códigos y web propia.
La planta baja estará dedicada al carbonífero en un recorrido cronológico que comenzará desde el principio de los tiempos geológicos y explicar que el carbonífero es un período del paleozoico de una manera sencilla y visual con vídeos, recreaciones y el mínimo texto imprescindible.
Viaje a lo Indiana Jones
Su evolución se hará a través de dioramas con la presencia de fósiles más curiosos y sorprendentes, como los tiburones y su reconstrucción ideal y “así será más fácil entender que había en ese tiempo”. Además se incluye un viaje virtual por el carbonífero muy parecido a las escenas de Indiana Jones subido a una vagoneta en el interior de una mina.
Se pondrá en valor el castillete metálico del Pozo Norte como elemento esencial de arqueología industrial y se explicará que es el carbón y cómo se ha formado, los animales que habitaron y las plantas que crecieron, así como una reproducción de cinco metros de un Omphalophlois, el árbol que dio origen al 70% del carbón de Puertollano.
La mirada al futuro
La primera planta estará dedicada a la minería en Puertollano, a las diversas explotaciones, su uso, datos curiosos y un espacio más íntimo dedicado a la población, como la inclusión de diverso material audiovisual, como entrevistas y reportajes. También habrá una mirada al futuro de la ciudad, del paso del carbón a la industria, a las energías renovables y al hidrógeno, concluyó Caballero Klink.
Monumento Natural
Además se actuará en el Monumento Natural del Carbonífero, un espacio paleontológico único a nivel mundial, como ha destacado el responsable científico del proyecto, Pedro Rincón, que permitirá investigar, divulgar y traer estos resultados al Museo.
Se aprovecharán los taludes y frentes mineros existentes para su adecuación para que el visitante que no sea especialista pueda hacer un recorrido a través de varios miradores y conocer la realidad geológica y patrimonial minera.