El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha celebrado que el Gobierno de España siga invirtiendo en Puertollano, tras la autorización de un contrato de conservación y explotación en carreteras del Estado en nuestra provincia por más de 25 millones de euros. «Una medida anunciada en el Consejo de Ministros que beneficiará directamente a tramos de carretera fundamentales para nuestra ciudad».
Muñiz ha destacado la importancia de incluir distintos tramos de la carretera N-420 que serán objeto de trabajos de conservación, especialmente a su paso por Puertollano, recordando que a principios de año el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre el cambio de titularidad de un tramo de la carretera nacional N-420 a favor del Ayuntamiento de Puertollano y de varios viales de titularidad municipal a favor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con lo que se modificó el anterior trazado de la carretera N-420 a su paso por nuestra ciudad.
Mantenimiento
Con ello, se modificó el anterior trazado de la carretera N-420 a su paso por la población, por un itinerario alternativo «que proporcionará una mejor funcionalidad y nivel de servicio, tanto en longitud como en tiempos de recorrido», según recogía el texto del Decreto. Para el alcalde esa decisión del Ministerio fue beneficiosa para nuestra ciudad, como una medida que contribuía a alejar el tráfico principal del centro urbano, con el consiguiente aumento de la seguridad vial y la reducción de la contaminación acústica y medioambiental.
Muñiz señala que esta vía necesita un mantenimiento que ahora podrá ser realizado con el presupuesto propuesto por el Gobierno central, «una actuación necesaria que mejorará la imagen de nuestra ciudad y el tránsito de vehículos que vienen o salen de Puertollano, teniendo en cuenta que se trata de una zona de paso y acceso a distintas barriadas que se encuentran en el recorrido. «Como alcalde de Puertollano estoy encantado con el anuncio de esta actuación que se une al compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de humanización de travesías y adecuación de las mismas a su entorno urbano, favoreciendo así una movilidad más sostenible».
Tramos
Los tramos que más afectan a Puertollano son:
A-41: Tramo: Ciudad Real y Argamasilla de Calatrava, más de 28 km entre el 160,150 y el 198,6.
PT-10: Penetración a Puertollano, hasta el kilómetro 2,850.
N-420A: Conexión PT-10 (A-41) con N-420 en Puertollano; algo más de kilómetro y medio, entre el 161 y el 162,600.
N-420: Tramo: Valle de Alcudia – Puertollano, más de 31 km, entre los puntos 126,800 y 158,150.
N-420: Tramo: Puertollano (zona urbana/periurbana), el tramo de más de 2,5 km entre los puntos 158,150 y 160,720.
N-420: Tramo: Puertollano – Poblete, entre los puntos kilométricos 160,720 y 187,900.
Un servicio integral
El contrato autorizado por el Consejo de Ministros para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real, con un valor estimado de 25,4 millones de euros, se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
El nuevo modelo de contratos persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles.
Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.