La ministra de ciencia e innovación, Diana Morant, ha afirmado que Puertollano es el gran centro de investigación del hidrógeno, un centro de investigación que ha sido reconocido en excelencia e internacionalmente desde hace muchos años.
“A día de hoy nadie pone en duda la importancia estratégica que tiene esta tecnología y Puertollano se puede sentir bien orgullosa de tener el Centro Nacional del Hidrógeno” y corroboró que el Gobierno de España” junto al Gobierno de Castilla-La Mancha van a renovar la voluntad de trabajar juntos hasta el año 2031 con una aportación de las dos administraciones de 28 millones de euros.
El 10% de aportación de hidrógeno en Europa
Morant durante la presentación de los planes complementarios de hidrógeno ha señalado que el Gobierno de España invierte el 40% de los fondos de recuperación, de transformación y resiliencia en transición energética, lo que supone más de 28.000 millones de euros, con el objetivo puesto de llegar al 10% de la aportación de España de esta energía en el contexto europeo en el 2030.
El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable, presentado en Puertollano, está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, tienen como objetivo facilitar la transformación del sistema energético y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.
En la ejecución de este programa participan Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Un instrumento, dijo Morant, con el que se va a trabajar en innovar, en investigar, generar ciencia y conocimiento en torno a la energía y al hidrógeno renovable como herramienta que por primera vez rompe las fronteras territoriales y hace que todos los centros y grupos de investigación trabajen en un objetivo común.
Las nuevas tecnologías de investigar en el hidrógeno es uno de los pilares fundamentales con el que trabaja el Gobierno de España para alcanzar la autonomía estratégica en materia energética, aseguró Morant. “Estamos ante distintas amenazas y crisis que afectan a los ciudadanos, la transición verde es un reto con el que queremos contribuir para vivir en un Planeta mejor y con el que abaratar la factura de la luz y hacer que las nuevas energías se conviertan en un aliado económico y social.
En Castilla-La Mancha
El plan contará con un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos seleccionados están relacionados con el uso de hidrógeno renovable en plantas de valorización de residuos agroindustriales para metanación biológica de corrientes de CO2 y desarrollo de pilas de combustible de alta temperatura capaces de operar con H2 y CH4. Contarán con una financiación de 6,42 millones procedentes del Ministerio, a los que hay que sumar otros 3,58 millones aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.