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La Fundación Secretariado Gitano de Puertollano ha hecho público un comunicado con motivo de la celebración hoy 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano en el que pone el foco en la desigualdad que continúa marcando la vida de muchas niñas y niños gitanos, agravada por la situación de confinamiento. La campaña El Pupitre Gitano insiste en este momento en la brecha educativa y digital que se acentúa con la crisis del Covid-19.Esta celebración quiere recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. 

Este año, dice la nota de prensa, la celebración coincide con la pandemia del Covid-19 y en España con una crisis sociosanitaria que muchas familias gitanas están viviendo de manera muy dramática, ya que se suma a la grave situación de pobreza y exclusión que ya vivían muchas de ellas. «El 86% está por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza. Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos insistido desde el inicio de la crisis en que los poderes públicos pongan en marcha medidas urgentes para los más vulnerables con el objetivo de que nadie se quede atrás.

«Este 8 de abril ponemos también el foco en las niñas y niños gitanos y en su derecho a la educación en igualdad de condiciones», dice la nota del Secretariado Gitano para apuntar que la desigualdad de partida se agrava y supondrá una desventaja en el proceso educativo de niñas y niños que tendrán menos oportunidades y estarán en inferioridad de condiciones.  Además, a la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables.

Desde la Fundación Secretariado Gitano insisten a las autoridades públicas «en la urgencia de proteger especialmente a niñas y niños de barrios vulnerables, garantizando su adecuada alimentación, el apoyo a la continuidad de las tareas escolares y a evitar cualquier otra situación de riesgo”.

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