In Grupo IU

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y OBRAS.

En el orden del día figuraba dar cuenta de tres expedientes sancionadores por infracciones a las Ordenanzas de Medio Ambiente  (sacar residuos fuera de horarios).

También se incluían varias licencias de segregación y agrupación de parcelas, así como varias licencias de obras. Todo ello sin mayor trascendencia.

Mayor debate se dio con la propuesta al próximo Pleno de personación del Ayuntamiento en el proceso judicial Contencioso-Administrativo, en los Juzgados de Ciudad Real, sobre demanda presentada por  SERVICIOS INFANTILES DULCINEA, S.A. Esta sociedad que tan beneficiada fue en su momento -en el 2007-  con una cesión de suelo público por 50 años y por un canon irrisorio (50 €), canon que tuvo que ser modificado por la actuación de los entonces concejales de Izquierda Unida, ahora se vuelve contra quien le favoreció y no solo renuncia a la concesión del suelo, sino que exige que el Ayuntamiento le indemnice con una cantidad desorbitada cercana a los 600.000 €. Sobre este tema habrá ocasión de que tengáis más información con el debate que se plantee en el Pleno. En la comisión se trataron más bien los aspectos formales de esa “personación” que no es tal, dado que el Ayuntamiento es demandando y tiene que comparecer sí, o… sí.

Dentro de los ruegos y preguntas requerimos las siguientes cuestiones:

Que se revise el solado del Paseo de San Gregorio en la zona de El Bosque, donde esta semana hemos tenido conocimiento de una caída de una ciudadana al tropezar con una de las baldosas que están levantadas.

¿Cuál es el estado de negociación con los propietarios de la finca para el paso de la Vía Verde (Puertollano-Valle de Alcudia)? Al parecer se sigue negociando pero no  pueden adelantar resultados en este momento.

Estado de tramitación del Pliego de la Zona Azul que ya debiera estar entregado, concretamente desde el día 8 de noviembre. Nos informan que tienen una reunión inminente con la empresa adjudicataria (TYRSE) para analizar el estudio de viabilidad de su propuesta.

 

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA, POLICÍA, FESTEJOS Y CULTURA.

Nos hicieron entrega de la programación de las fiestas navideñas corrigiendo un error que habían cometido, pues nos habían entregado la programación con las cantidades del año pasado, cosa del copia y pega.

También nos hicieron entrega de un informe, respondiendo a la cuestión que habíamos planteado anteriormente, sobre el estado en el que se encontraba la denuncia por la desaparición de los expedientes sancionadores a los hosteleros, comunicándonos en el mismo que el proceso se había archivado. Si el Grupo Municipal de Izquierda Unida no se interesa por recordar este asunto todo habría quedado en el olvido y el más absoluto silencio. Esta es la transparencia de la que el PSOE habla.

Por último, preguntamos por el grave hecho que supone que una empresa inicie los trabajos de instalación del alumbrado antes de que se apruebe el contrato, pese a ser la única licitadora, y es que cuando han perdido el control y son incapaces de gobernar, cualquier cosa es posible.

 

HACIENDA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA, TRANSPARENCIA, ADMINISTRACIÓN INTERNA, PERSONAL Y COMERCIO LOCAL.

 Una Comisión con un orden del día amplio pero sin demasiada importancia.

Se trajeron, para dar cuenta al Pleno, los informes de la Intervención Municipal sobre el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste, Pago a proveedores y el Grado de ejecución presupuestaria, todo ello referido al tercer trimestre de 2018. Nada importante que reseñar sobre ello. Se siguen cumpliendo los objetivos marcados en el Plan de ajuste que, recordamos, lo tendremos hasta el 2022. Ya veremos cómo vamos evolucionando con el incremento de deudas que nos puede “caer encima” en un plazo no muy largo por causa de los diferentes procesos judiciales en marcha.

Es de destacar que se llevó a la Comisión dar cuenta de siete  expedientes por incumplimiento de la Ordenanza de Terrazas. Teniendo como causa principal el no disponer de licencia para ocupar el espacio público. Este asunto dio lugar a un debate importante sobre la eficacia de la Ordenanza de Terrazas. Por nuestros concejales se insistió que no se utilizaba la Ordenanza en los términos aprobados, si alguien pone terrazas sin licencia, no solo debe ser sancionado sino que dicha terraza debe ser retirada al día siguiente de su instalación. No puede ser que los infractores obtengan beneficio de su infracción. Hay hosteleros que abonan sus licencias y otros que se basan en un incumplimiento continuo de sus obligaciones, tal vez porque les resulte más barato el pago de las sanciones que la propia licencia.

Propusimos que se emitiera un informe que analice todas las sanciones del ejercicio, sus causas, y así podremos ver la eficacia de esta Ordenanza y si es necesario introducir cambios. Pero creemos que no está “el patio” como para abordar temas tan complicados…

Insistimos en la necesidad de llevar a cabo el expediente para la implantación de la tasa del Coso Polivalente, que se impulse lo necesario.

Preguntamos por el resultado de la subasta de la nave de  Waste to Energy (Aquel asunto que el Pleno renunció de determinados derechos de reversión) la respuesta es que quedó desierta dicha subasta. Se va a impulsar una nueva.

Hemos pedido los informes de Secretaría e Intervención que se aportaron en la Mesa General de Negociación referidos a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios municipales. Lo tenderemos que pedir a la Alcaldía, según la Presidenta, por motivos de funcionamiento. Así lo haremos.

 

Es todo de los que os podemos informar.

 

Los concejales del Grupo Municipal Izquierda Unida                      27.11.2018

 

 

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