El Ayuntamiento de Puertollano ha comenzado las obras de renovación de la red de agua potable en diversas calles de El Villar, en una actuación que se extenderá a la adecuación del depósito y mejora de la presión del sistema de abastecimiento.
Hasta el momento ya se ha instalado la nueva red en las calles Golondrina y Pájaros y los trabajos continuarán en Egido, Princesa y Ferraz, con un presupuesto de ejecución de 177.377,70 euros, como ha podido comprobar el alcalde, Adolfo Muñiz, durante la visita realizada a las obras.
Unas obras de mejora consistentes en la sustitución de las tuberías de fibrocemento de 50 milímetros por una nueva de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y mayor capacidad, así como la renovación de acometidas domiciliarias provisionales y definitivas, instalación de hidrantes de Columna y de bocas de riego en la calle Egido en el tramo entre Menéndez Pidal y plaza San Antonio; en calle Princesa, entre calle Luz y plaza de San Antonio, en calle Golondrina entre Ejido y carretera 5031 y Ferraz entre Menéndez Pidal y plaza de San Antonio.
Debido a la antigüedad del material y a su fragilidad, se registran frecuentes averías e incidencias que provocan una merma en la calidad del servicio de abastecimiento. Todo ello unido a la sección insuficiente da lugar a que sea necesaria la renovación de la red de abastecimiento. Estas averías dan lugar a cortes de suministro prolongados en las zonas de afección de la localidad provocando una merma en la calidad del servicio ofrecido.
Adecuación del depósito
El Ayuntamiento de Puertollano también acometerá la adecuación del depósito y mejora de la presión del sistema de abastecimiento de El Villar, que supondrá una inversión de 100.622,30 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Para ello, se ejecutarán las actuaciones necesarias para la impermeabilización interior del vaso del depósito, adecuación exterior del depósito y la parcela, mejora de la presión y calidad del agua en la red de distribución.
Un depósito de hormigón, de un solo vaso, planta rectangular de 6×6 metros y una capacidad de 70 m3, que actualmente presenta pérdidas importantes de agua, por lo que es necesaria su impermeabilización. De esta manera se atenderá a la creciente demanda de agua durante el período estival en el que se incrementa la población de la pedanía, circunstancia que hace preciso la instalación de equipos que mantengan los parámetros de calidad en el suministro, tanto de caudal como de presión y la dotación en la instalación de equipos de monitorización.