Alma Checa Santos, alumna de tercer curso de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez, ha sido la ganadora del primer premio del concurso de dibujo infantil “Día del minero”, organizado por el periódico digital La Voz de Puertollano, en el que han participado casi 800 escolares de tercero y cuarto de primaria de todos los colegios públicos y concertados de Puertollano.
El segundo premio ha sido para Alejandra Sánchez, de tercero de primaria del colegio San José, y el tercer premio para Aimar Huertas Gómez, alumno de cuarto de primaria del colegio Calderón de la Barca.
Los premios han consistido en una tablet de última generación y un juego de mesa para el primer seleccionado, y para los dos siguientes una mochila con material escolar, juegos , auriculares, cargador de baterías y libros .
Además por otro lado se han repartido hasta un total de 34 regalos entre los mejores trabajos seleccionados de los 796 dibujos recibidos de los diecinueve colegios participantes.
Las niñas y niños premiados han recibido mochilas, libros, accesorios para teléfonos móviles, patines, material de higiene bucal, juegos y prendas deportivas entre otros obsequios.
Entrega de premios
El alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz en calidad de diputado provincial , junto con el concejal de cultura Juan Sebastián López Berdonces fueron los encargados de entregar los premios en la ceremonia conducida por el periodista de Cope Puertollano y de La Voz de Puertollano Fernando Romero en el Museo Cristina García Rodero .
Entre el público además de los escolares premiados junto a sus familiares también estuvieron profesores y directores de la mayoría de los colegios de Puertollano y varios concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano han patrocinado esta edición en la que han colaborado las empresas Tecnopuerto, Defesa, Vitaldent, Folder, Intersport, Fersay, Juguetoon y Eurocaja Rural
Objetivo del Concurso
El concurso de dibujo infantil Día del Minero se ha celebrado este año por primera vez coincidiendo con el 150 aniversario del descubrimiento de las minas de carbón de Puertollano y el 40 cumpleaños del Monumento al minero del cerro de Santa Ana, obra del maestro escultor recordado Pepe Noja.
El objetivo no ha sido otro que fomentar el conocimiento y la valoración de la historia minera en el desarrollo de Puertollano entre los escolares, así como honrar la labor de los mineros y el legado artístico de Pepe Noja a través del arte infantil.
Los niños y niñas entre 8 y 10 años de Puertollano han recordado en sus dibujos -realizados con diferentes técnicas artísticas- el pasado minero de Puertollano y su influencia en el desarrollo industrial de esta ciudad. Encomienda en la que han estado implicados profesores, padres y abuelos de los pequeños, y así fue reconocido durante el acto.