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Funcionarios del Ayuntamiento de Puertollano han participado en una nueva jornada de formación en tramitación electrónica, guiados por técnicos de la Diputación provincial de Ciudad Real que desarrollan el proyecto.

Con estas jornadas, funcionarios y empleados públicos están adquiriendo los conocimientos suficientes para realizar tareas relacionadas con la modernización municipal y la puesta en marcha de la tramitación electrónica. La formación de este colectivo es uno de los pasos necesarios para la digitalización del ayuntamiento y que los ciudadanos puedan acceder a diversos trámites a través de Internet.

La primera parte del curso ha estado dedicada a explicarlos cambios de cultura en la organización, dirigidos a cumplir la legislación en materia de tramitación electrónica y transparencia; y la segunda parte, más práctica, a la incorporación del sistema de tramitación electrónica al Ayuntamiento de Puertollano: plataforma de contratación del sector público y notificaciones.

Los objetivos de estas jornadas van dirigidos a la modernización de la administración, así como a desarrollar la tramitación y el aprovechamiento de la red para ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos y mejorar los sistemas de documentación y transparencia del Ayuntamiento.

 

 

A la cabeza en tramitación electrónica

En los últimos años, el Ayuntamiento de Puertollano a está haciendo una apuesta por el desarrollo y la implementación de la administración electrónica y está impulsado de manera decidida los principales elementos estratégicos de esta apuesta : la innovación tecnológica, la relación telemática con la ciudadanía, la automatización y digitalización de los procedimientos administrativos, la gestión de la documentación electrónica, la apertura de los datos y de la información y la colaboración ciudadana .

Todos estos proyectos van en la dirección de apertura de la administración pública, de comunicación de la información, de la participación ciudadana, y de la transparencia administrativa, así como favorecer la eficiencia en todos los procesos administrativos y en la mejora de los canales de comunicación entre la ciudadanía y la administración local .

Recordemos que el Ayuntamiento de Puertollano durante el pasado año firmó más de treinta mil documentos electrónicamente, lo que supone un gran paso en el proceso de implantación de herramientas electrónicas puesto en marcha por la Diputación de Ciudad Real. Estos números muestran que Puertollano está a la cabeza en el uso de los servicios de tramitación electrónica puestos en marcha por la Diputación provincial; en total, los municipios de la provincia de Ciudad Real firmaron más de doscientos mil documentos en el curso pasado.

Y los datos actualizados reiteran esta tendencia: la Diputación provincial 63.837 firmas, el Ayuntamiento de Puertollano 47.101 firmas,  el Ayuntamiento de CiudadReal 34.793 firmas y el Ayuntamiento de Tomelloso 30.969 firmas. Puertollano lidera así la implantación de herramientas electrónicas en la provincia.

Plan Estratégico de la Diputación

Acciones de formación como estas entran dentro del Plan Estratégico para implantación de la Gestión Electrónica Integral de Procedimientos Administrativos en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real 2016-2018.

Este Plan Estratégico de la Diputación de Ciudad Real pretende definir los objetivos y las actuaciones a desarrollar durante los años 2016 a 2018 para avanzar en el proceso de impulso la gestión electrónica integral de procesos en la propia institución provincial y en los ayuntamientos de la provincia iniciado en la Diputación de Ciudad Real en 2007.

Si la ley 11/2007 fue el motor de arranque de este ambicioso esfuerzo de innovación, las recientes leyes 39/2015 y 40/2015 confirman y refuerzan los principios y criterios esbozados en aquélla y, por tanto, el trabajo desarrollado por la Diputación de Ciudad Real en este complejo asunto en ejecución de los planes estratégicos aprobados anteriormente.

La institución provincial pretende la implantación, con criterios de excelencia, de un sistema de gestión electrónica integral de procedimientos administrativos sostenible desde el punto de vista económico, jurídico y tecnológico, que facilite, simplifique y agilice las relaciones de la Diputación y las demás entidades locales de la provincia con los ciudadanos y con las demás entidades públicas y privadas, y reduzca sus costes.

 

 

 

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