In Grupo Ciudadanos

Los problemas de liquidez del Ayuntamiento de Puertollano, aunque el Equipo de Gobiernos nos dice que son puntuales, creemos que esto empieza a ser demasiado recurrentes.

En el 2017 se contrato un crédito a corto plazo en diciembre de 2.000.000 € para “paliar el déficit de liquidez transitoria” como indicó el Primer Teniente de Alcalde.

En la liquidación del presupuesto del año 2017, nos encontramos con que había una deuda a corto plazo de 4.340.000 €, esto quiere decir que todas los créditos a corto plazo se han gastado (para que todos nos entendamos) antes de cerrar el año.

En el mes de marzo, se nos hace entrega por primera vez desde que formamos parte de este Consistorio, de un plan de tesorería para el año 2018. Con la información de la que disponemos nos surgen dudas que preguntamos en el pleno de marzo, y nos han sido respondidas a finales de abril.

Una vez mirada con detalle toda la documentación, vemos que a día de hoy hay activos tres préstamos a corto plazo firmados en diciembre de 2017; uno de 2.000.000€, y otros dos de 1.175.000€. Por estos dos últimos, se están pagando unos intereses de 9.047,50€ trimestralmente por cada uno. Pero si en 2.017 sólo se firmo una póliza, ¿de dónde vienen las otras dos? Hay que remontarse hasta diciembre de 2016 cuando se firmaron tres pólizas a corto plazo, una de 2.000.000€ y otras dos de 1.175.000€, que vencieron en diciembre de 2017. Mucho nos tememos que al vencimiento de estas pólizas, el Ayuntamiento de Puertollano sólo pudo reponer la primera póliza, y no disponía de más fondos para poder reponer las otras dos, por la que se están pagando intereses, y que a día de hoy aún no se han podido cancelar, suponemos que por los mismos motivos.

También, podemos comprobar en el informe de tesorería que hemos mencionado, que este ayuntamiento ha pedido dos adelantos extraordinarios a la Diputación a cuenta de la liquidación final de los tributos que gestionan, en lo que va de año de 3.000.000€, según se indica en las respuesta a nuestras preguntas “para no demorar los pagos”. Además, en este plan de tesorería se refleja que a parte de la póliza recientemente firmada, en  el mes de junio si las cosas siguen como hasta ahora, se prevé que se ha de pedir otro crédito a corto plazo de otro 1.500.000€ y que a final de año se deba renovar las tres pólizas que suman 4.350.000€, según el equipo de gobierno “para solventar problemas de liquidez puntuales

Visto todo lo anterior, se prevé que cerramos el 2018 con 7.350.000€ en créditos a corto plazo, previsiblemente todo “gastado”, y por tanto como deuda a corto plazo para el 2019.

Por todo ello, a nuestro Grupo Municipal le parece que no es un “problema de liquidez puntual” como nos hace creer el Equipo de Gobierno, si no un problema que empieza a ser casi diario, y que no venga ahora a decirnos el Equipo de Gobierno que esta situación no se daría si se hubiese aprobado la subida de las tasas e impuestos que ellos proponían para el 2018, porque esta “subida que proponía el equipo de Gobierno hubiera supuesto más de 300 o 400.000 euros de todo el montante del presupuesto, con lo cual estamos hablando de cantidades muy simbólicas.” según dijo la Alcaldesa en el Pleno  de tasas, y sinceramente visto lo visto, esto no soluciona la situación que tenemos. Ojala que para final de año, tengamos efectivo suficiente para hacer el pago a las obligaciones reconocidas y reponer los créditos a corto plazo que venzan y no tener que pagar intereses.

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