Tres millones de euros se destinarán durante este año al fomento del empleo a través de los planes extraordinarios, talleres y programas municipales, que hará posible la contratación de unos cuatrocientos desempleados.
Diecinueve proyectos de mejora de la ciudad se llevarán adelante con el Plan Extraordinario de la Junta, convocado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que hará posible la contratación durante seis meses de 359 desempleados de larga duración de 25 a 65 años, de los que 178 serán mujeres y 181 hombres.
Un Plan que supondrá una aportación de 2.726.306 euros, de los que 1.958.658 procederán del Gobierno Regional, a través del Fondo Social Europeo y la Diputación Provincial, mientras que el Ayuntamiento de Puertollano tendrá que aportar 767.648 euros.
Rentabilidad social
La concejal de empleo, Ana Belén Mazarro, explicó que este plan tendrá una rentabilidad social, ya que ayudará a muchas familias a través del empleo a la vez que se mejora la ciudad con una veintena de proyectos. Según Mazarro durante el mes de febrero se realizará la selección de los demandantes de empleo que se ajusten a los perfiles definidos en las bases de la convocatoria y a partir del mes de marzo y hasta octubre se desarrollarían las contrataciones.
Retribuciones
La retribución mensual será de 950 euros en el caso de capataces, 900 de oficiales y de 750 de peones de obras, jardines, limpieza, ordenanzas, etc. La contratación durante seis meses de estos parados de larga duración hará posible que puedan acceder a una prestación por desempleo de 21 meses cuando existan cargas familiares, lo que supondrá un gran alivio a muchas familias de Puertollano para hacer frente a su difícil situación económica.
Proyectos de mejora de la ciudad
En concreto, 198.000 euros se destinarán a cuarenta y cuatro desempleados para reformas, mantenimiento y pintura en centros de interés social y eficiencia energética. Cinco trabajadores se encargarán de la ampliación del aparcamiento de la piscina “Modesto Eiroa”, en la calle Magdalena, con una inversión de 22.500 euros; nueve trabajadores a la construcción de un módulo de aseos públicos en el cementerio con 40.500 euros; treinta y seis trabajadores al mantenimiento de zonas verdes con 162.000 euros; treinta trabajadores a la recuperación y mantenimiento de entornos periurbanos con 144.000 euros.
Además, se destinarán trece trabajadores a la remodelación y mantenimiento de zonas de juego infantil con 58.500 euros; cuarenta y dos trabajadores al plan integral de calidad en la prestación de los servicios municipales con 189.000 euros; cuatro trabajadores al proyecto de repoblación y mejora de alcorques de arbolado de alineación con 18.000 euros; cinco trabajadores a infraestructuras viarias y de abastecimiento con 22.500 euros; treinta y dos trabajadores a la recuperación de entornos perirubanos (2ª fase) con 144.000 euros; cinco trabajadores a la poda, limpieza y realce del arbolado del parque del Pozo Norte con 22.500 euros.
También se incluye la contratación de ocho trabajadores con 36.000 euros para mejora de parterres en El Poblado; tres trabajadores en la coordinación de los proyectos con 18.000 euros; diez trabajadores en dinamización cultural, turística y festiva con 45.000 euros, y treinta y seis trabajadores en mantenimiento de zonas verdes (2ª fase) con 162.000 euros.
Cuarenta y dos trabajadores al Plan de Integral de Calidad en la prestación de los servicios municipales con 189.000 euros; seis trabajadores en la remodelación y accesibilidad de espacios públicos y viales con 27.000 euros; veintisiete trabajadores en el Plan Integral para el mantenimiento y limpieza viaria de la zona centro con 121.000 euros.
Una treintena de contrataciones con los talleres de empleo
Tras la buena acogida del taller de empleo “Puerto Turismo”, este año volverá a repetirse una segunda edición, a los que se suman uno ecológico y otro eficiente que se iniciarán en mayo y finalizarán en octubre y supondrán una aportación del Gobierno Regional de 220.332 euros, es decir 73.644 por taller.
Se contratará a un director que coordinará a los tres talleres de empleo, un auxiliar administrativo y tres monitores (un ingeniero técnico agrícola para el Taller Puerto Ecológico, un ingeniero técnico industrial en rama de electricidad en el taller de Puerto Eficiente; un diplomado en turismo en taller de Puerto Turismo II, así como un monitor de ingles y veinticuatro alumnos (ocho por taller).
Más empleo con los planes municipales
El Plan Municipal Extraordinario cuenta con una partida de 103.000 euros que hará posible la contratación de catorce desempleados (seis oficiales de albañilería y ocho ayudantes de obras), que trabajarán en nuevos acerados y acometidas de agua potable en las calles Juan Bravo y Cañas. Además habrá una partida específica de 100.000 euros para el Plan de Empleo Joven para que nueve recién titulados tengan la oportunidad de una primera experiencia laboral durante un período de seis meses.