In Obras y Mantenimiento

El Ayuntamiento de Puertollano en las últimas semanas ha iniciado las obras de construcción de un carril bici y acceso peatonal al Cerro de Santa Ana a través de la calle Méjico con una inversión de 118.016,45 euros, financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Una actuación urbanística de reordenación de uno de los principales accesos a la ciudad a través de la variante del Minero que como novedad incluirá un vía ciclable, como complemento de entrada y salida de vehículos al casco urbano y el aumento del área peatonal de la zona, fundamental en las ciudades que aspiran a modernizarse con la práctica de un urbanismo sostenible y accesible.

Una intervención que modificará la sección de la calle Méjico, en el límite entre las barriadas Santa Ana y El Poblado, que insertará el carril bici que conectará con el ya existente en la Avenida de Andalucía.

De esta manera se prioriza el tránsito de forma segura del peatón y del ciclista que ganan espacio, se reordena la plantación y la sección de calzada existentes, y se redimensiona el espacio concedido al tráfico rodado.

Se trata de dar continuidad a la red ciclista básica ya ejecutada, mediante el desarrollo de un itinerario ciclable que recorra la zona este de la Avenida Andalucía, con acceso al norte a esta zona natural de esparcimiento del Cerro de Santa Ana, uniendo itinerarios básicos, uno existente y otro futuro.

Calmar el tráfico

Un proyecto que busca «calmar el tráfico» en la zona, mediante la creación de diversas glorietas en cruces que, actualmente, resultan problemáticos a lo largo de esta travesía. Se realizará la pavimentación de los itinerarios peatonales mediante la proyección de un paseo peatonal, con pavimento de acabado diferente dependiendo de los tramos urbanizados o de los tramos sin urbanizar actualmente, de 1,80 m de anchura, así como del carril bici, de 2,50 metros.

Carril bici bidireccional

El carril bici de pavimento táctil será bidireccional, con la dimensión adecuada que permita el cruce de bicicletas en ambos sentidos. Su diseño será eficiente, bien en carril separado o segregado, o en acera bici según el tramo, lo que permite adaptarse al entorno y las condiciones de la vía.

Aunque el carril bici en general se quede a la cota de la calzada, o a la del acerado según tramo, se ejecutará un paso elevado en paralelo, en el cruce de la calle Baleares. De esta forma se favorece principalmente la seguridad vial y de forma complementaria la accesibilidad peatonal en el itinerario natural de los viandantes.

Tres tramos

El trazado contará con tres tramos, el primero de un recorrido por el lado derecho de la calle Venezuela, desde el enlace con el actual carril bici en Avenida de Andalucía hasta el cruce con la calle Gayarre de 155 metros de longitud. El segundo tramo de 280 metros en el lado derecho de la calle Méjico, desde el cruce con la calle Gayarre hasta el fin del casco urbano.

Una actuación que se completará en un tercer tramo en la franja derecha en paralelo a la carretera de enlace desde la calle Méjico a la Variante del Minero de 245 metros de longitud hasta el camino de acceso al cerro de Santa Ana.

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