El Ayuntamiento de Puertollano trabaja en la puesta en marcha de un pionero programa de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada, dentro del compromiso del equipo de gobierno de hacer un esfuerzo en lo económico y personal para atender a una población de 9.700 personas que superan los 65 años.
Así lo ha adelantado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, durante el balance de gestión de Servicios Sociales de los últimos doce meses en el que ha anunciado que prevé la aprobación de una modificación de créditos de 30.000 euros antes que finalice el año, con el fin de atender a la gente que la necesita.
Una parte de este montante se destinará a este nuevo programa municipal para la realización de un estudio para conocer la situación de los mayores, de “aquellas personas que la vida los ha dejado solos y necesitan de esa ayuda, no tanto de una parte económica pero si de convivencia, que la gente hable con ellos”.
El alcalde subrayó que se ha hecho un esfuerzo en lo económico y personal, con un aumento de trabajadores en Servicios Sociales, con tres nuevas incorporaciones en los últimos tiempos. En este sentido el equipo de gobierno trabaja en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en el diseño orgánico tienen muy presente que esa concejalía es uno de los motores del Ayuntamiento por ello se prevén incrementar las plazas en consonancia con la demanda y la capacidad económica “ya que nuestros recursos son limitados. Por aquí pasa mucha gente de nuestra ciudad y vamos a intentar que la atención sea excelente”, apuntó el alcalde.
Aumentar la atención y reducir las listas de espera
La concejalía de Servicios Sociales cuenta con una partida este año de 555.000 euros, lo que supone un incremento del 25% en relación al ejercicio anterior, lo que ha conllevado un incremento en más de 100.000 euros.
Con esa partida este año se trabajará en llevar a cabo las actuaciones establecidas en el Plan Municipal de Discapacidad, avanzar en la prevención y reducción del absentismo y el abandono escolar y establecer una mayor coordinación con los diferentes organismos públicos y entidades del Tercer Sector.
Además, señaló Sagrario Almodóvar, se estudia y valora la posible implantación de una base de datos en el sistema informático con el que se trabaja para una mejora en la atención ciudadana, así como la instalación de una centralita telefónica con varias líneas de recepción que permita una comunicación fluida con Servicios Sociales y optimizar las agendas de atención a los ciudadanos de cara a reducir la demora en las listas de espera.
Atención a 8.285 ciudadanos
Servicios Sociales ha atendido a 8.295 ciudadanos en los últimos doce meses, lo que supone un 10% más que registrado en años anteriores para realizar trámites simples, que no requieren de un estudio-valoración técnico ni otra intervención. Además se han atendido un total de 7.400 llamadas telefónicas, un 9% más que el periodo anterior, y se han recepcionado y se han dado respuesta a 2.460 correos electrónicos.
En el balance anual, la concejala de bienestar social, Sagrario Almodóvar, ha detallado que se han atendido a 1.529 personas en la primera demanda ciudadana a través de la trabajadores sociales, que realizan la primera valoración de la situación o demanda de las personas, ofreciendo información, orientación y apoyo básico como respuesta a las mismas, que no requieren intervención a medio o largo plazo.
Además se han atendido a 3.103 ciudadanos de familias que requieren intervención social a medio o largo plazo y se han tramitado 87 ayudas del Plan Municipal de Garantías.
Asimismo hay que sumar 1.623 personas a las que se han realizado 740 gestiones y trámites de valoración de grado de dependencia, uno de los colectivos a los que se presta especial atención desde los Servicios Sociales de Puertollano.
Un total de 125 unidades familiares se les ofrece ayuda a domicilio a la vez que el Ayuntamiento colabora con asociaciones de ámbito social por un montante de 272.000 euros, lo que supone un incremento de hasta el 20% de algunas entidades del tercer sector.
Más ayuda a domicilio
La concejala de bienestar social aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para reclamar a la Junta de Comunidades que incremente el precio de la hora que se paga a la empresa que se encarga de la gestión de la ayuda a domicilio para así poder sacar de la lista de espera a una mayor número de familias dado el incremento de las personas con grado de dependencia.
Este año la Junta paga la hora a 13,55 euros, de lo que se hace cargo el 76% (10,30 euros) y el Ayuntamiento el 24%, 3,25 euros, mientras que la empresa cobra la hora 16,51 euros. El Ayuntamiento aporta 6,51 euros que es la diferencia, aunque la aportación real es de 9,75 euros, “casi la misma cantidad que la Junta”.
Tarjetas monedero
Sagrario Almodóvar también ha informado que será el departamento de Servicios Sociales el encargado de elaborar el listado e informes sociales de los posibles beneficiarios de la “Tarjeta Monedero”, una prestación económica implantada por el Ministerio de Asuntos Sociales, subvencionada por el Fondo Europeo” y que gestionará Cruz Roja hasta el 31 de diciembre.
Servicios Sociales redactará el listado con las familias en exclusión social con hijos con menores de dieciocho años que cumplan con la baremación y que podrán recibir ayudas mensuales que oscilan entre 130 a 220 euros que se recargan cada tres meses
El corazón de las políticas sociales
Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, Servicios Sociales es el corazón de las políticas de bienestar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y que asegura que todo el mundo que lo necesita reciba la ayuda o el apoyo necesario para vivir con dignidad.
Una concejalía, según Ruiz, que trabaja para que nadie quede atrás para atender a familias en riesgo de exclusión social, atención a personas mayores, apoyo a personas con discapacidad, hasta la integración de inmigrantes. “Cada una de estas áreas es crucial para construir una comunidad inclusiva y justa. Y todo ello sin olvidar el trabajo preventivo que se realiza”.
El alcalde destacó el compromiso y la dedicación del equipo de profesionales que integran esta concejalía, desde la propia concejala hasta cada una de las mujeres que trabajan en esta área. “Su entrega y vocación de servicio son dignas de admiración y agradecimiento. Gracias a su labor, muchas familias han encontrado un rayo de esperanza y muchos de nuestros vecinos más han recibido el apoyo que necesitaban”.