Doscientos años de servicio a la ciudadanía han sido reconocidos con el nombramiento de la Policía Nacional como embajador del Santo Voto en un acto en la glorieta de Virgen de Gracia en el que el comisario Julián Maroto le ha sido impuesta la blanca capa en representación de este cuerpo policial
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, afirmó que con este nombramiento se ha querido destacar la labor de una institución que ha sido fundamental en la protección y el bienestar de nuestra sociedad durante dos siglos.
Desde su fundación, los hombres y mujeres que integran nuestras fuerzas policiales, dijo el alcalde, “han dedicado sus vidas al servicio público, velando por nuestra seguridad, defendiendo nuestros derechos y garantizando el orden y la justicia en nuestras calles”, en un homenaje que se ha extendido con la iluminación de azul el Monumento al Minero.
Ruiz felicitó a todos y cada uno de los miembros de los cuerpos de seguridad y en especial a la Policía nacional, y apeló a renovar el compromiso con los valores de lo que hace casi setecientos años decidieron hacer quienes frente al desastre unieron sus voluntades. “Trabajemos juntos por un futuro más brillante y seguro para todos”.
La fiesta más genuina y auténtica
Para el alcalde estamos ante la fiesta más genuina y auténtica, de la que sentirnos orgullosos, la que mejor nos identifica como pueblo y cuya singularidad ha sido reconocida por la Junta de Comunidades como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Este año se ha querido ensalzarla como se merece como día de fiesta local para poner en valor este Santo Voto como una promesa ancestral y un compromiso sagrado que nuestros antepasados hicieron con devoción y fe. “El Santo Voto de Puertollano es más que una tradición, es un símbolo de unidad, de solidaridad y de respeto por nuestras raíces”.
Por último, el alcalde agradeció a todos los que han hecho posible mantener viva esta tradición, desde los trabajadores municipales a voluntarios, cofradías de la Virgen de Gracia, agrupaciones folclóricas y a todos cuantos contribuyen a hacer de Puertollano una ciudad mejor.
Una enorme responsabilidad
El comisario Julián Maroto que recibió en nombre de la Policía Nacional el nombramiento de “embajador del Santo Voto”, que calificó como una alta distinción y enorme responsabilidad “que nos obliga a corresponder con honor y con orgullo, pero sobre todo con el sentimiento que honre este acto del Santo Voto, nacido de las entrañas y la profundidad de generaciones de mujeres y hombres de Puertollano”.
Un día, dijo Maroto, para poner en valor las virtudes y forma de ser y vivir de los puertollaneros, “pero también estamos obligados a transfundir una vida elegida como servidores públicos: ser Policía Nacional”.
El comisario llamó a la unidad de ser puertollanense y ser Policía Nacional “para transmitir con fuerza y pasión los sentimientos y emociones, sólo lo hace quien lleva la sangre de aquel hecho histórico que hoy conmemoramos”.
Una ciudad de corazón de hierro
Un acto en el también intervino la agente la Policía Nacional Gracia María Silva Herrera, natural y vecina de Puertollano, que describió las virtudes del trabajo de este cuerpo policial simbolizado en las espirituales buenas intenciones «que nos guían como Ángeles Custodios y que se reflejó sobre las trece familias puertollanenses que adquirieron el compromiso Sagrado del Santo Voto y lo transformaron en la fuerza vital que marca el carácter de las gentes que habitan este pueblo: Puerto Plano. Hoy orgullosos todos sus ciudadanos y ciudadanas de tener una ciudad de corazón de hierro y grandes sueños”.
Folklore y amplia representación social
Un acto conducido por el periodista de Onda Cero, Javier Ruiz, en el que la danza y el baile tradicional estuvo muy presente con las asociaciones folklóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria y al que asistieron el comisario provincial de la Policía Nacional, Alberto Camacho; los delegados provinciales de desarrollo sostenible y sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Adrián Fernández; damas, caballeros y embajadores del Santo Voto de años anteriores, representación empresarial, colectivos y ediles de la Corporación Municipal.
Caballos y perros
La presencia de seis caballos y un perro de la unidad canina de la Policía Nacional generó gran expectación entre los asistentes que no dudaron en fotografiarse una y otra vez y a los que mostraron su cariño. Ambas unidades participaran en los diversos actos programados durante la jornada del jueves, como la inauguración a mediodía del monolito a este cuerpo policial en la calle 8 de marzo, y una exhibición canina a las siete de la tarde en la Concha de la Música.