In Plenos

El Pleno ha anulado el acuerdo adoptado por el Pleno de 10 de marzo de 2021, de conformidad con la resolución n.º 614/2021 emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, y deja sin efecto el expediente de modificación contractual solicitada por Elecnor, adjudicataria del contrato mixto de servicios y suministros energéticos en las instalaciones térmicas y el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado público exterior y otras, de las entidades locales adheridas a la fase II del proyecto Clime, que suponía un aumento de 1.201.882,23 euros.

De esta manera se retrotraen los efectos del contrato formalizado el 17 de mayo de 2019 entre el Ayuntamiento y Elecnor, para la ejecución en un plazo máximo de diez años de dicho suministro por 18.877.465,66 euros.

Ana Carmona, portavoz del equipo de gobierno, ha manifestado que el gobierno municipal acata la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales, un tribunal administrativo que con fecha 21 de mayo firmó su resolución. «Sigue siendo prioridad para este equipo de gobierno ejecutar el proyecto Clime y solucionar las incidencias que se han dado en relación con este proyecto».

Ana Carmona, portavoz del equipo de gobierno, durante su intervenci´ón plenaria

Proyecto CLIME

El Ayuntamiento de Puertollano se acogió a este programa en su segunda fase en septiembre de 2017, mediante acuerdo plenario, porque se entendió que tenía una serie de ventajas, como el ahorro de emisiones de CO2, luces menos contaminantes o cumplir y adecuar la normativa europea al alumbrado. Además, se consideró una contratación adecuada a la economía del Ayuntamiento, a la economía del año 2017 que iba a suponer un ahorro económico importante.

El Ayuntamiento de Puertollano optó por formalizar los contratos administrativos de ejecución a un sistema de Central de Contratación de la Femp, al igual que hicieron otros 55 municipios de Castilla-La Mancha. Este proyecto engloba alumbrado exterior, reparación, consumo energía y mantenimiento de 10789 luminarias, alumbrado interior de todas las dependencias municipales, calefacción de todos los edificios municipales y calefacción de todos los colegios y alumbrado de los mismos.

Ante la impugnación de este acuerdo de modificación, y la posterior resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, se presenta la tesitura de cumplir el contrato firmado en mayo de 2019 o rescindirlo, lo que implica una indemnización del mismo, concretamente el 6% del precio del contrato, además de volver a licitarlo.  Es decir, volver al punto de partida.

El Pleno ha decidido por mayoría continuar con el contrato, ya iniciado en una pequeña parte, y hacer un seguimiento exhaustivo de cómo se va ejecutando, supervisado por los técnicos municipales.

Ratificado el Presupuesto del 2022

Por otra parte el Pleno ha desestimado el recurso de reposición y a las alegaciones presentadas con la modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal del Presupuesto Municipal del 2021.

Además se ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto Municipal 2022 tras estimar la alegación planteada por la Concejala de Administración Interna y Recursos Humanos en cuanto a la plantilla del Presupuesto provisional del ejercicio 2022.

El concejal de hacienda, Félix Calle, ha recordado que en la sesión plenaria del 25 de noviembre de 2021 se aprobó inicialmente por el Pleno de la Corporación Municipal la modificación de la plantilla correspondiente al ejercicio 2021, a la que se sometió al período de reclamaciones.

Con posterioridad, en sesión plenaria del 22 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para 2022, que en ese momento la plantilla vigente era la anterior a la aprobada el 25 de noviembre, ya que la misma no puede elevarse a definitiva en tanto no queden resueltas las alegaciones presentadas.

Una situación que supone un solapamiento que ha existido entre dos actos administrativos, ambos con trámites de publicación provisional y que genera una contradicción entre los mismos.”De tal manera, que si en la sesión de hoy se aprobara definitivamente la modificación de la plantilla, nos encontraríamos con una contradicción al aprobarse definitivamente el Presupuesto Municipal con una plantilla que en ese momento perdería su vigencia“, dijo Calle.

La alegación realizada no afecta a los derechos, ni al montante total de obligaciones recogidas en el presupuesto, la misma sí supone una modificación de las cantidades presupuestadas en algunas partidas, en las cuales ha habido altas y bajas, así como la creación de una nueva, y que ascienden a 1.079.362 euros.

Modificación de plantilla municipal

Por último, en la sesión plenaria se ha aprobado de  manera definitiva la modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal tras desestimar el recurso de reposición y las alegaciones formuladas por el Sindicato SPL.

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