Puertollano se sumará al día nacional de las vías verdes con una actividad ciclista que el 22 de mayo en un tramo de vía verde del carbón y de la plata hacia el Valle de Alcudia.
El recorrido comenzará en el carril bici a la Dehesa a las 9:30 horas, primer tramo de la vía, en dirección a la Dehesa Boyal y el paraje de Los Navajitos. Los participantes recorrerán un total de 12 kilómetros, la mitad de ellos por un tramo asfaltado totalmente accesible y el resto por el entorno natural de la Dehesa con varios tramos por la plataforma de la antigua vía del Ferrocarril que unía Puertollano y Peñarroya. La vuelta seguirá la misma ruta, en ligero descenso, sumando un total de 24 kilómetros de recorrido.
Esta actividad está organizada por el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, en colaboración con la Asociación Deportiva Troncha Cerros y el Club Ciclista Puertollano. Estos colectivos trabajan incansablemente para poner en valor esta infraestructura, reivindicando su uso sostenible y promoviendo su ampliación hacia el Valle de Alcudia, lo que la convertiría en un atractivo de gran interés para el turismo activo.
El Ayuntamiento de Puertollano invita a toda la ciudadanía a participar en esta jornada y a apoyar esta iniciativa que no solo preserva nuestra historia, sino que también promueve un futuro más sostenible y saludable para todos.
Recuperar la vía verde
El Ayuntamiento de Puertollano, en apoyo a estas iniciativas, ha iniciado el proceso para que el tramo actual de la vía verde vuelva a formar parte del programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este paso no solo abrirá nuevas posibilidades para la difusión y promoción de la vía verde, sino que también destacará su importancia como recurso turístico y de movilidad sostenible.
El Programa Vías Verdes nació como una iniciativa para reutilizar y poner en valor el patrimonio ferroviario en desuso. Este patrimonio, de gran valor histórico y cultural, ofrece un enorme potencial para desarrollar proyectos de movilidad y ocio activo y sostenible, en línea con las nuevas demandas sociales de las últimas décadas.
Bajo el lema #sueñounavíaverde, los colectivos mencionados buscan impulsar esta y otras antiguas infraestructuras ferroviarias en la ciudad, sumando a la causa a diferentes colectivos defensores del patrimonio y ciudadanos comprometidos.
Con el objetivo de visualizar estas infraestructuras de ocio y deporte, fomentando su recuperación en colaboración con los municipios de la comarca, la diputación y la Junta de Comunidades, incluso, para incluir este tipo de vías en los planes de movilidad sostenibles de la región.