In Grupo PSOE, Igualdad

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr el acceso y la participación plena y equitativa de éstas en la ciencia, así como lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en esta materia.

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología… de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, descubrimientos femeninos deliberadamente olvidados, ignorados o atribuidos a compañeros. Desde la reparación histórica de la figura de Rosalind Franklin, por su contribución en el descubrimiento de la estructura del ADN frente la invisibilización forzada por sus compañeros de trabajo. Podríamos rellenar centenares de páginas de nombres e historias de mujeres a las que les tocó vivir tiempos donde no eran valoradas ni consideradas dentro de la sociedad por razones políticas, sociales, religiosas y culturales, relegándolas, ya no a un segundo plano, sino al olvido. Solo el 3% de los Nobel de ciencias se han concedido a mujeres desde la creación de estos galardones en 1901.

Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas ellas sigue dejando huella para las futuras generaciones, marcando en infinidad de ocasiones un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Parece paradójico que en el ámbito de la ciencia y el conocimiento existan actitudes o manifestaciones discriminatorias o al menos que no fomenten la igualdad de género. Especialmente, en un ámbito como la investigación, que se basa en la innovación y en la generación de nuevas ideas, lo cual se estimula y fomenta en ambientes diversos y no uniformes.

El eterno problema de los estereotipos de género lo arrastramos desde nuestra más tierna infancia. Mientras que a nosotras nos enseñan a escuchar, empatizar y cuidar de los demás o consideran que no somos lo suficientemente inteligentes para las matemáticas, la tecnología o la informática, se hace ver que los chicos tienen una afinidad natural para desarrollarse en estas áreas y a menudo se les inculca el ser valientes, prácticos y útiles, algo que tiene un impacto en sus trayectorias educativas y laborales.

Además, existe un techo de cristal truncando carreras en la ciencia que impide a las mujeres llegar a los puestos más altos. A la falta de referentes femeninas, modelos a seguir o espejos en los medios de comunicación y en los libros de texto desde que son pequeñas, se suman los problemas de conciliación familiar y laboral.

Es una opinión plenamente extendida en la comunidad investigadora que una composición equilibrada entre las mujeres y hombres en los equipos de investigación, no es solo una cuestión de justicia, que también, sino que tiene mucho que ver con la mayor calidad de la ciencia que producen.

El brote de la pandemia por COVID-19 ha dejado claro el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra la COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID y las vacunas contra el virus. Aunque, al mismo tiempo, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas, afectando especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras, lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia.

La importancia de espejos o referentes son esenciales para avanzar y Puertollano es un buen ejemplo tanto en ciencia como en mujeres científicas, ingenieras y tecnólogas que lideran grandes empresas del sector industrial, los centros de investigación de la ciudad, las instituciones educativas promoviendo el cambio económico y social hacia un Puertollano más sostenible también en lo igualitario.

En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, aprovechemos el poder de la innovación y la tecnología como impulsoras del cambio, y trabajemos en conjunto, comunidad científica y educativa, administraciones y organismos, medios de comunicación, todos y todas, para empoderar a las mujeres y niñas en las esferas de la ciencia, derribando estereotipos.

Por estas razones y muchas más, la celebración de esta importante fecha, viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy la raza humana pueda disfrutar de una vida mejor. Ellas han diseñado medicamentos que salvan vidas y han atravesado la barrera del sonido, han explorado el universo y han sentado las bases para comprender la estructura del ADN. Son modelos a seguir para las generaciones futuras.

Si a una niña o una joven le atrae la ciencia pero se cuestiona su potencial, solo tiene que preguntarse si posee algunas de estas capacidades… curiosidad infinita, para cuestionarse todo. Perseverancia, para no rendirse. Inteligencia e ingenio para crear sus propias herramientas cuando no las tenga a su alcance.  Una mente abierta. Imaginación y creatividad. Paciencia y capacidad de observación.  No tener miedo, ser valiente para defender sus ideas y para enfrentarse a nuevos retos o para afrontar fracasos y derrotas. Tenacidad, constancia, decisión, intuición, empatía y algo de irreverencia. Seguro que tiene algunas de estas capacidades y si le llama la ciencia, que no lo dude, porque la ciencia necesita personas como ella.

Para finalizar, me gustaría compartir una bonita historia sobre una tribu de Guatemala, que tiene la creencia de que su tribu es como un águila, un ala es masculina y la otra es femenina, y solo cuando las dos alas son iguales la tribu es capaz de volar.

Ana Belén Mazarro-.

Concejala de Igualdad.

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