Ocho jóvenes menores de 30 años con discapacidad intelectual participan en un curso formativo del programa denominado Tándem 3: “Comunicación Digital responsable y digitalización»
Con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano y las entidades Laborvalia y Fundación Fuente Agria este grupo de jóvenes se están formando en trabajos de comunicación digital y digitalización.
Se trata de un programa de formación y empleo de 12 meses de duración (más 2 meses de acompañamiento en inserción laboral), gracias al cual, ocho personas con discapacidad intelectual están disfrutando de una formación propia y adaptada en comunicación digital y digitalización de forma dinámica, práctica y educativa: “Comunicación Digital Responsable y Digitalización (Jul 24 – Jul 25)”.
Todo ello, responde a un doble reto, por un lado, conseguir la capacitación de las personas jóvenes con discapacidad intelectual no cualificadas y por otro, ofrecer una práctica laboral que genere nuevas oportunidades.
Este proyecto representa la tercera edición que desarrolla Fundación «A La Par» en Puertollano dentro del marco de los programas TandEM.
Esta tercera edición, tiene como objetivo brindar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y conocimientos necesarios para participar de forma activa en el mundo digital, favoreciendo su autonomía, inclusión social y desarrollo personal.
Los jóvenes aprenderán a digitalizar, archivar todo tipo de fondos documentales, ejecutar tareas de reprografía, funciones de apoyo contable y administrativo o utilizar diferentes bases de datos entre otras tareas complementarias
Durante la primera fase del proyecto, que se prolongará hasta el mes de octubre, los participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el mundo de la Comunicación Digital Responsable y la Digitalización, a través del desarrollo de seis módulos teóricos y prácticos, relacionados con la comunicación digital, reprografía, grabación de datos, redes sociales y canales y dispositivos multimedia.
Después, la segunda fase del proyecto ofrecerá una fase formativa alternada con el empleo, logrando que los 16 participantes del proyecto accedan a un contrato laboral, prestando servicios de comunicación digital y digitalización en entidades del tercer sector y en el ayuntamiento de nuestra localidad. Esta nueva fase, ofrece una oportunidad única a personas con discapacidad intelectual en su camino hacia el empleo, al contar por un lado con el contenido teórico necesario y por otro con el aprendizaje real en el puesto de trabajo.
Recientemente han tenido la oportunidad de visitar el archivo municipal, entre otras instalaciones municipales, donde han tenido ocasión de valorar con las explicaciones de la persona responsables del Archivo Esther Moya , la importancia del trabajo en el que se están formando
Los jóvenes visitaron el archivo municipal donde fueron recibidos por su responsable Esther Moya
El alcalde visitó a los jóvenes en plena tarea de aprendizaje