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El Ministerio de Fomento ha presentado esta mañana el plan director del Corredor Atlántico Ferroviario, en el que se recogen las actuaciones destinada a modernizar esta red de mercancías.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlantico. El tramo Mérida-Puertollano será uno de los vertebradores del corredor sur de esta red, que conectará el puerto de Sines, entre otros enclaves logísticos portugueses, con el centro peninsular y el Levante español.

En este tramo se acometerá la renovación y electrificación de la estructura existente a lo largo de 239 kilómetros con una inversión de 462 millones de euros.

Una buena noticia para Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha declarado que nos encontramos ante una magnífica noticia para la ciudad, “una respuesta al trabajo de este Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que siempre ha apostado por esa conexión de Puertollano con Mérida y Portugal para entrar en la red de corredores ferroviarios europeos.

La presentación hoy por parte del Ministerio de Fomento del Corredor Atlántico incluye a Puertollano dentro de las prioridades para el 2019/2025, con una inversión muy importante cercana a los 500 millones de euros.

Una nueva puerta al desarrollo

Por tanto, Puertollano abre una puerta nueva y distinta para el desarrollo de su industria, de la logística que nos conecta con Europa y Portugal “gracias a ese transporte de mercancías y viajeros que va a suponer una oportunidad magnífica para nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Entra en el mapa de las infraestructuras

Mayte Fernández reitera que estar dentro del mapa de las infraestructuras es fundamental para el desarrollo de Puertollano y comarca y su actividad económica, “estamos muy contentos por el planteamiento diseñado por el Ministerio de Fomento de este corredor ferroviario en relación a Puertollano”.

Mirar hacia el Atlántico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la inversión de 2.820 millones de euros que fomentó invertirá en las líneas ferroviarias del Corredor Atlántico este 2019. “Es la primera gran planificación que veo que tiende a equilibrar las cosas, a mirar también hacia el Atlántico”, ha asegurado.

“En España, en los últimos cuarenta años ha habido un desequilibrio brutal. No solo entre el norte y el sur, sino entre el este y el oeste” ha señalado García-Page en declaraciones a los medios en la presentación del Corredor Atlántico en Madrid.

Reafirmar el Corredor Sur

Así, ha “celebrado” la “reafirmación del corredor Sur que pasa por Puertollano y su industria petroquímica, y la incorporación “al mapa” de la localidad castellano-manchega Talavera de la Reina y del eje de la nacional 5, que vincularía a la Comunidad Autónoma con Cáceres y, “particularmente”, con Mérida y Badajoz.

Las inversiones

Según ha informado el Ministerio de Fomento, se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado Corredor Transeuropeo de Transporte.

De la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del “cuadrante Noroeste”, y otros 660 millones en realizar actuaciones y mejores en los trazados de las líneas de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Durante la presentación del Corredor Atlántico, el Ministro de Fomento ha destacado que, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un “auténtico proyecto de Estado”. “En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar”, ha subrayado José Luis Abalos.

Vertebrar España y Portugal

El Corredor Atlántico constituye la red de transporte que permitirá conectar Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y Europa a través de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la ‘Y’ vasca. Ábalos ha reclamado consenso y “responsabilidad” institucional de las distintas administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada, para poder “culminar la tarea”.

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