El Concejal de Medio Ambiente, Carlos García, ha mantenido esta mañana una reunión de carácter informativo con los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Puertollano sobre los tratamientos silvícolas que en estos días se desarrollan en la Dehesa Boyal.
A este encuentro han acudido los técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente responsables de la actuación y han respondido a todas las cuestiones que se han planteado sobre el alcance de estos trabajos licitados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organismo responsable de la gestión de este espacio.
Mejorar las condiciones de esta zona verde
En este sentido, se ha comunicado que los aclareos y entresacas de pinar tienen como objetivo mejorar las condiciones de la zona de uso público para los visitantes, disminuir el riesgo de propagación de incendios (dado que se trata de un área recreativa con días de alta concentración) y la mejora de una vegetación que presenta un estado de degradación evidente.
Los pies escogidos tendrán mejor desarrollo, dado que la alta densidad de arbolado actual está dificultando el desarrollo natural de los árboles, derivando en un debilitamiento de la masa, más expuesta a enfermedades y plagas. Además se favorecerá el desarrollo de sotobosque con flora autóctona, dado que la densidad actual no permite un correcto crecimiento por la competencia entre especies.
Supervisión de los trabajos
También se ha informado que el seguimiento de los trabajos es supervisado sobre el terreno por los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha que trabajan en la comarca y otros técnicos de la Junta de Comunidades, que comprueban que la ejecución de los trabajos se ajuste a los requerimientos marcados en la Memoria Informativa e indican a la empresa encargada de la forma de proceder.