El Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con el Servicio de Protección Civil, ha ja instalado seis DESA (Desfibrilador Semiautomático) en instalaciones deportivas y municipales, con un sistema de alarma para pedir ayuda en caso de emergencia.
Los Desa se encuentran ya disponibles en la Piscina “Modesto Eiroa”, Complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”, Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo” y Pabellón deportivo “Antonio Rivilla”. Además cuentan con un desfibrilador en la Oficina de Atención al Ciudadano y Centro Cultural, así como en los vehículos de Protección Civil.
Una vitrina señaliza la ubicación del aparato, de forma continua, mediante un led de iluminación, así como el cartel con las indicaciones de uso a seguir en caso de emergencia.
Además se están realizando las gestiones oportunas para dar de alta los aparatos en el registro regional de entidades no sanitarias con Desfibriladores Externos Automáticos del Instituto de Ciencias de la Salud, conforme a lo indicado en el Decreto 4/2018.
Curso formativo a personal municipal
Monitores, socorristas y personal funcionario de las diferentes instalaciones municipales están entrenados en el manejo del DESA, además de estar instruidos en Soporte Vital Básico.
El pasado sábado participación en un curso de reciclaje obligatorio bienal para la actualización de los citados conocimientos, que ha sido impartido por el Encargado del Servicio de Protección Civil Local, el cual está titulado como formador de primeros auxilios, DESA, Transporte Sanitario y Salvamento Acuático.
Espacios más seguros
El concejal de deportes, Jesús Caballero, afirmó que de esta manera se cumple con el compromiso de hacer los espacios municipales cada vez más seguros. “Lo hemos conseguido con la implantación de desfibriladores semiautomáticos en diferentes Instalaciones municipales y también mediante la formación a nuestro personal para la utilización de los mismos en caso de que sea necesario”.