In Seguridad y Movilidad

La Policía Local de Puertollanose ha unido durante esta semana a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

La Policía Local aumenta hasta el domingo la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil realizando controles aleatorios en diversos puntos de la localidad, con especial incidencia en las proximidades de los centros educativos.

Se realizan controles diarios a todo tipo de vehículos en todos los turnos de servicio y en el periodo comprendido durante la campaña.

La Vigilancia es generalizada por todos los agentes de la Policía Local dando una información detallada entre los conductores de vehículos en lo relativo a los objetivos de la campaña.

El riesgo de no llevar cinturón

Una campaña que pretende informar a los conductores de los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles; cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos.

Además concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien, así como fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

Se trata de una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte de que en 2017 fallecieron 229 personas en accidentes de turismos y furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 39 más que el año anterior. Esta campaña se suma a la organizada por Tispol, la Policía Europea de Seguridad Vial, que dentro del espacio de la UE quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas.

La eficacia del cinturón y el airbag

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas.

Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Se pretende con este tipo de campañas concienciar que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

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