In Alcaldesa, Economía y Empresas, Empleo, Isabel Rodríguez

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha situado a la inversión pública como esencial para el desarrollo económico de Puertollano y para ello en los próximos años se destinarán 25 millones de euros a través de diversas iniciativas que formarán parte de un plan de activación de la ciudad que se diseñará junto a los agentes sociales, empresariales y políticos en el seno de Fundescop el próximo día 23 de junio.

Hay pocas ciudades en España, ha dicho Rodríguez, que hoy estén en la situación que está Puertollano en la posibilidad de albergar con agilidad, tutelaje y seguimiento institucional cualquier proyecto empresarial que quiera implantarse en nuestro país. Asimismo ante la reciente crisis considera que es fundamental deslocalizar a la industria, apostar por el consumo de proximidad y de disponer de personal cualificado.

Así lo ha manifestado en el transcurso del foro virtual “Invest in Cities” en el que ha participado junto al presidente nacional de Cepyme, Gerardo Cuerva; la consejera de económica y empresas, Patricia Franco y presidente del grupo Pgs, Pablo Gimeno.

25 millones de euros en inversión pública

La alcaldesa aseguró que de la crisis del 2008 ya se aprendió la necesidad de mantener la inversión pública para que no decaiga el sector económico local. Por ello se ha hecho una apuesta por mantener esa inversión de 12 millones a través fondos europeos Feder para el mantenimiento y mejora de la ciudad, 8 millones de ayudas a comarcas mineras para la mejora de los polígonos industriales y cerca de 5 millones en la remodelación del Paseo de El Bosque y acondicionamiento de su aparcamiento.

Una mejora de la ciudad, indicó Rodríguez, que activará una dinámica que generará empleo, de necesidad de compra  de recursos y materiales que dinamizará la economía local.

Además el Ayuntamiento de Puertollano hace un acompañamiento a cada proyecto que está a punto de ver la luz o a punto de comenzar sus obras, como es el caso de Lifer for Tyres que construirá una planta de reciclaje de neumáticos o la futura planta fotovoltaica de Iberdrola con una inversión superior a los 150 millones de euros con una propuesta innovadora de hibridación con otras tecnologías y por la apuesta por el hidrógeno.

Al respecto dijo que se trata de activar los mecanismos para que todos los que han sufrido esta crisis y los que se dirigen “a nosotros para invertir que tengan la tranquilidad que les vamos a hacer un acompañamiento desde el minuto uno hasta que veamos sus puertas abiertas”.

Isabel Rodríguez, alcaldesa

Mesa de Fundescop

En la consecución del objetivo de desarrollo es esencial el trabajo colectivo con el horizonte de lograr empleos de calidad. “Anhelo una mayor industria e inversión en nuestra ciudad para un mejor bienestar de mis convecinos”.

A esos fines se unen la tenacidad y el acuerdo en ese marco ha convocado el próximo martes, 23 de junio, a la mesa de la Agencia de Desarrollo Fundescop con los agentes sindicales, empresariales y grupos municipales en aras a diseñar un escenario de cara a los próximos cinco años, “para ver desde el Ayuntamiento y el acompañamiento de otras instituciones podemos trabajar para posicionarnos mejor”.

Rodríguez ha subrayado que cuando se trata de atraer capital inversor el único objetivo final es generar puestos de trabajo, que sean estables y mejoren la calidad de vida de nuestras ciudad. Que un proyecto fracase o salga adelante depende no solo del inversor sino también de la implicación de las administraciones públicas de un trabajo de acompañamiento “para buscar las medidas posibles que mejoren nuestras condiciones con respecto a otros competidores”.

Isabel Rodríguez, alcaldesa

Una ciudad resilente, amable y acogedora

La alcaldesa calificó a Puertollano una ciudad resilente que ha resistido a muchas crisis y a las que vendrán. Esta ciudad se hizo grande en base al sudor y al trabajo de muchos hombres y mujeres en la etapa minera, de la extracción de la riqueza a través de la tierra y ahora estamos dispuestos a traer la riqueza a través de la innovación, ciencia, energía, economía circular. “Nosotros tenemos la capacitación del personal, la tradición y experiencia de grandes empresas que son tractoras de otros negocios  que vienen a sumarse a esa experiencia y productos que se hacen en la industria de la ciudad”.

Una ciudad, señaló Rodríguez, que es amable y acogedora y que aporta mucha calidad de vida y las ciudades pequeñas y medianas tienen mayores posibilidades frente a grandes concentraciones urbanas.Somos una ciudad que siempre nos hemos reivindicado como industrial, hemos sostenido la apuesta por la industria y acogemos un amplio polígono en el centro de la península  y eso nos hace estar mejor capacitados para esa apuesta que se hace sobre la agenda económica y política”.

Industria verde

Asimismo la alcaldesa apuntó que la apuesta que se hace es por una industria verde en la que se trabaja desde hace años desde el Ayuntamiento de Puertollano en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.Aportamos no solo tradición de la industria clásica sino que nos hemos transformado hacia una industria más innovadora”.

En este sentido resaltó que Puertollano disponga de espacios como el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (Isfoc), la biorrefinería de Clamber o el Centro Nacional del Hidrógeno, que coloca a la ciudad como capital de la investigación en esta energía, así como la próxima puesta en marcha de la Agencia de Innovación que focalizará toda la inversión en el ámbito público y privado “que nos apoyará en la estrategia que tenemos desde el Ayuntamiento de posicionarnos como referencia en la captación de nuevas inversiones y generar una diversificación del sector industrial”.

Incentivos y suelo industrial a la carta

También se refirió al amplio abanico de bonificaciones que se ofrecen a los inversores en Puertollano gracias a una clara disposición por parte de todas las administraciones  en coordinación con el Gobierno Regional y Nacional en incentivos a la inversión a través de los fondos a comarcas mineras y del Gobierno de Castilla-La Mancha que hace que algunas de inversiones que se están poniendo en marcha cuenten con hasta el 45% de bonificación.

Además se dispone de un suelo industrial a un precio simbólico en La Nava cuya urbanización será ampliada a la vez que se trabaja con la Consejería de Fomento para disponer de una mayor capacidad de suelo y ponerlo a disposición de los nuevos inversores para que ellos sean los que digan qué tipo de urbanización requieren y su proyección a la carta.

Isabel Rodríguez, alcaldesa

Deslocalizar la industria

De todas las adversidades hay que sacar lecciones y también de la reciente crisis del Covid, en particular de la necesidad de deslocalizar toda la industria, que los países tengan cercanos los productos esenciales para evitar estas circunstancias. “Ahora hay que estar preparados, que esa industria  básica, que esos elementos  no los tengamos que buscar al otro extremo del planeta, sino que dispongamos de la capacidad de reacción y de producción en nuestro país”.

Una crisis que también es una oportunidad para el desarrollo de Puertollano para todo aquel inversor que quiera hacer una actuación concreta en materia de mascarillas, hidroalcohol o cualquier tipo de material.

Incertidumbre y miedo ante el Covid

Rodríguez confesó que durante las primeras semanas de crisis fueron momentos muy complicados por el desabastecimiento general. “Todos pasamos miedo y tuvimos incertidumbre y lo peor fue la angustia por la que pasamos, incluidas las empresas, del abastecimiento de materiales esenciales en el ámbito sanitario, así como de protección a los empleados públicos y es que no había manera posible de conseguir mascarillas, guantes o hidroalcohol”.

Capacidad de reacción

La ciudad tuvo capacidad de reacción ante esta crisis, también la industria, con la producción en algunos centros de hidroalcohol, o la ingeniería que de manera ágil elaboró pantallas protectoras al personal sanitario. “Una ola de solidaridad en la ciudad gracias al capital humano cualificado capaz de reaccionar”.

Palabras de aliento al pequeño comercio

La alcaldesa durante su intervención virtual tuvo palabras de aliento al comercio local, hostelería y pequeños y medianos empresarios y autonómos que están haciendo un ejercicio de responsabilidad de apuesta y fortaleza. “Nosotros también les vamos a apoyar y a seguir en este esfuerzo  porque se trata de captar nuevas inversiones y no perder ninguno de los proyectos que ya tenemos en la ciudad”.

Rodríguez reconoce que en los últimos tiempos había cobrado especial protagonismo el correo electrónico, pero esta crisis nos ha enseñado lo esencial que ha sido el comercio local. “Si no hubiera sido por el comercio de proximidad no hubiéramos recibido ni el pescado ni la fruta, fueron capaces de activarse, de crear mecanismos de llevar la compra a domicilio o crear una plataforma de pago digital. Debemos cambiar nuestros usos de consumo pensando que haciendo un consumo responsable estamos contribuyendo a la economía de nuestra ciudad y generación y mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Apoyo al empresariado frente a los efectos económicos del Covid

Isabel Rodriguez afirmó que desde el mes de abril se ha mantenido en contacto permanente con la Federación de Empresarios  para poner de manifiesto las dificultades que se daban en las primeras semanas.

Desde entonces se han afrontado diversas medidas para paliar el choque económico al empresariado, como la exención de las tasas de ocupación de la vía pública de comercio y hostelería mediante una modificación presupuestaria.

Además  aquellas cuestiones sin competencia se trasladaron a otras administraciones, en particular el Gobierno Regional, que implementó con ayudas directas a las pequeñas empresas con hasta 1.500 euros o la adquisición de productos de desinfección, en un amparo económico que se ha extendido a la Diputación Provincial. “Atender al empresariado local es algo que me incumbe como alcaldesa y estamos intentando dar respuesta a todo aquello que necesitan incluso cuando tenemos dificultades económicas”, señaló Rodríguez.

Cepyme apadrina que Puertollano sea una ciudad para invertir

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, afirmó que hay muchos rincones en España como Puertollano muy preparados que manejan la industria, con perfectas comunicaciones, y que están en buena situación para cambiar el signo de la historia que dice entre el 80y 90% de la inversión que llega a España se queda en la Madrid  o Cataluña.

Cuerva confía que culmine en nuestra ciudad alguno de los proyectos que se pueden arrancar entre el millar de inversiones que pasan por este Foro Invest in Cities “y seguro que en esta bendita tierra de Puertollano van a ver un emplazamiento para diseñar, ejecutar el proyecto que traen en la cabeza”.

Un millar de autónomos de Puertollano se beneficiarán de ayudas directas

Por su parte, la consejera de economía y empresas, Patricia Franco, ha anunciado que un millar de autónomos de Puertollano se beneficiarán de las ayudas directa a autonómos y micropymes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, la consejera ha manifestado que la región tiene “una estupenda ubicación geográfica, que abraza la capital de España; tiene la capacidad, los espacios y el conocimiento necesario para atraer inversión nacional y extranjera hacia una comunidad llamada a convertirse en el epicentro industrial del país”.

Además lanzó un mensaje de optimismo, “porque juntos lo conseguiremos; en Puertollano y Castilla-La Mancha podemos atraer industria, transformarnos digitalmente y debernos a la sociedad que nos ha enseñado con su ejemplo. Hay que intentar dar respuesta a la ciudadanía y a los empresarios, que son los que más necesitan ahora el impulso”.

Un tejido empresarial al que el gobierno autonómico ha destinado 80 millones de euros “para que 44.000 pymes no se queden fuera en el camino de la recuperación.

Por último, Pablo Gimeno ha destacado que “las empresas son las que reactivarán el empleo y, en los próximos 5 años, habrá grandes índices de inversión. Esta es una oportunidad para invertir en España y nos consta que vienen trimestres muy buenos. Castilla- La Mancha y Puertollano tienen una musculatura fuerte en distintos sectores que resultan muy atractivos para los inversores”.

Recent Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies